Vuelve el interés por los proyectos de puertos deportivos en la Axarquía

Según publica el Diario Málaga Hoy, inversores privados plantean ofertas para la ampliación del de Caleta de Vélez y el nuevo de Torrox en el límite con Nerja

Desde hace al menos dos décadas, los municipios del litoral de la Axarquía reclaman nuevos recintos portuarios para la comarca. Entre otros, Rincón de la Victoria, Nerja, Torrox y Vélez-Málaga, que solicitaba la ampliación del de Caleta. Estos dos últimos contaban con el proyecto básico elaborado por la empresa pública de Puertos de Andalucía de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, pero la crisis frenó su desarrollo y desde hace prácticamente diez años no ha vuelto a hablarse de ellos. Ahora, cuando parece que comienza a clarear, es la iniciativa privada quien se acuerda de esos grandes proyectos y pega a las puertas de los ayuntamientos.



En Torrox, según confirmó el alcalde, Óscar Medina (PP), son varios los empresarios y fondos de inversión los que se han interesado en firme por construir este equipamiento marítimo. Las ofertas les han llegado incluso desde Oriente Medio. «Contar con un puerto deportivo es importantísimo no sólo para Torrox sino también para toda la comarca. Sería un motor económico y de empleo extraordinario que además serviría para cualificar y desestacionalizar el turismo que llega a nuestras localidades», expresó el regidor.

«Es la comarca, ya no sólo de la Costa del Sol, sino de Andalucía que tiene un solo puerto teniendo cinco municipios costeros», destacó Medina quien avanzó que va a pedir una reunión con la gerente de la Agencia de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández para ponerles en conocimiento del interés de la iniciativa privada por esta infraestructura que «sería un importante factor de crecimiento y de riqueza para Torrox y la comarca». «Hay residentes que viven en nuestro municipio, Frigiliana o Nerja y tienen el barco en la provincia de Almería. Hay mucha demanda de atraques», remarcó.

En julio de 2007, los ayuntamientos de Torrox y Nerja recibieron el proyecto que la Junta de Andalucía había definido para la zona. Si bien, se barajaron varias ubicaciones finalmente los estudios de impacto ambiental determinaron que el lugar idóneo era entre las playas de Wilches y Calaceite en el término municipal torroxeño. Contó con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía lo incluyó en el Plan Director. Tendría capacidad para 400 atraques, incorporando también varadero y superficies para actividades comerciales y de ocio.

También el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha encontrado inversores para hacerse cargo de la ampliación del puerto de Caleta de Vélez. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) confirmó que hay dos empresarios que se ha interesado por el proyecto. También él ha solicitado una reunión con la gerente de la Agencia de Puertos de Andalucía para saber las posibilidades que existen para impulsarlo.

«Vamos a sentarnos a ver cómo está el expediente administrativo porque hay dos inversores que se han interesado en esa lámina de agua para llevarla hasta 834 atraques», señaló el regidor quien apuntó que también tratarán con Fernández la necesidad de mejorar la zona de carga y descarga atendiendo a la demanda del sector pesquero.

El proyecto básico que elaboró la Junta de Andalucía y que está aprobado desde 2008 contemplaba hasta 791 atraques frente a los 277 actuales. Las zonas pesqueras y deportivas duplicarían su superficie hasta alcanzar 112.000 metros cuadrados mediante la construcción de un nuevo dique abrigo y una bolsa de aparcamientos de 460 plazas.

Rincón también lo contempló
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria llegó a plantear la construcción de un puerto deportivo en el PGOU de 1992, y existen documentos de trabajo al respecto seis años antes. Y aunque a lo largo de este tiempo se han encargado diversos estudios, el proyecto estaba menos maduro que el de Torrox-Nerja y el de ampliación del puerto de Caleta. No obstante, durante el pasado mandato, el Pleno acordó instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a que lo incluyera en el Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020. Al principio se barajó El Cantal como ubicación pero fue descartada por la zona de Huerta Julián. Las últimas propuestas pasaban por Los Rubios, junto al arroyo Santillán. Se plantearon 600 atraques y una pequeña zona comercial.




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