También han informado sobre la decisión adoptada por la Junta General de Axaragua de llevar a los tribunales «pagos poco claros de la etapa del PSOE».
El Partido Popular de Vélez-Málaga, por medio de su portavoz, Lourdes Piña, ha anunciado que este viernes va a presentar una moción en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para exigir al Gobierno de España una inyección económica para paliar las graves consecuencias económicas que está arrastrando la sequía y la necesidad de adoptar mecanismos para paliar su impacto social y económico.
Lourdes Piña ha manifestado la intención del Partido Popular de buscar una ayuda “muy necesaria por parte del Gobierno de la Nación, como ya ha hecho la Junta de Andalucía”, que ya ha puesto en marcha hasta cuatro decretos por la escasez de agua en nuestra comunidad. “Estamos inmersos en una dura batalla contra la sequía, una lucha de extrema gravedad que atañe a todos los estamentos de la sociedad. El año 2023 fue el más seco de los últimos 30 años, con todo lo que implica para nuestra agricultura y nuestro turismo, que son pilares fundamentales para el sustento de nuestro municipio. De hecho, según varios estudios, en nuestra comunidad se han destruido entre 30.000 y 35.000 empleos por culpa de la sequía. Y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta estima las perdidas por culpa de la sequía en 4.270 millones de euros”, ha argumentado la portazoz del Partido Popular de Vélez-Málaga.
“El apoyo por parte de la Junta de Andalucía para combatir el impacto de la sequía es reseñable. Tras cuatro decretos, se han sumado más de 500 millones de euros para el impulso de infraestructuras hídricas. Una situación que, aunque se ha aliviado levemente con las últimas lluvias, no impiden que sigamos en una situación de urgencia extrema, lo que presagia un verano más que complicado para el sector agrícola, agroalimentario, turístico y para las empresas que tengan relación con estos sectores”, ha continuado argumentando Lourdes Piña.
La portavoz del Partido Popular ha explicado los motivos que han llevado al grupo ‘popular’ en Vélez-Málaga a presentar esta moción al Gobierno de España. “Por todas estas razones, queremos solicitar al Gobierno central la regulación de modo específico de un procedimiento de Expediente de Regulación Temporal de Empleo derivado de las consecuencia de la situación de sequía extrema, tal y como ya hizo para solventar el problema suscitado por la pandemia producida por el COVID-19. Expedientes que afectarán a empresas y trabajadores mientras dure esta grave situación. Y también, vamos a instar al Gobierno a que en este procedimiento se contemple el reconocimiento de una bonificación del 100% de las cuotas empresariales y de las correspondientes prestaciones por desempleo a los trabajadores incluidos en los procedimientos, sin exigencia de período de carencia previo y sin consumición de periodos de prestación”, ha proseguido Lourdes Piña.
Axaragua y el PSOE, a los juzgados
Piña también ha querido expresar la opinión del Partido Popular sobre la decisión adoptada por la Junta General de Axaragua -la empresa de aguas de la Axarquía-, que ha decidido por unanimidad llevar a los juzgados unos pagos de 250.000 euros por falta de justificación entre 2017 y 2020, cuando el PSOE manejaba la entidad.
“Hay un dinero que no se ha podido acreditar a qué se destinó ni quiénes lo recibieron… no existe documentación que lo justifique. Desde el Partido Popular queremos que se depure toda la responsabilidad de esta empresa pública de la Mancomunidad, porque Axaragua acarrea una deuda millonaria y debemos ser transparente en la gestión pública”, ha finalizado Lourdes Piña.