Cabecera de pagina Sigfrido
IDECOCINA subcabecera

Manolo Rincón recupera el sueño del baloncesto de élite con el Rincón Dental Axarquía en la Tercera FEB

El club recupera la esencia del extinto Clínicas Rincón y competirá en la Tercera FEB en el curso 2026/27 con una idea muy clara: construir un proyecto ambicioso, sostenible y con identidad propia

por redaccion
Aceite Periana - apertura de post

«Volver a ser lo que fuimos». Con esas palabras, Manolo Rincón, presidente de la Fundación Rincón y del Baloncesto Comarca de la Axarquía, ha dado a conocer este martes la recuperación de un nuevo e ilusionante proyecto deportivo que pretende retomar el prestigio del baloncesto en la comarca de la Axarquía, devolviendo a nuestra tierra el protagonismo que llegó a alcanzar durante una de las etapas más brillantes del baloncesto español.

Bajo su impulso, el club recupera la esencia del extinto Clínicas Rincón y competirá en la Tercera FEB en el curso 2026/27 con una idea muy clara: construir un proyecto ambicioso, sostenible y con identidad propia, que vuelva a convertir nuestra tierra en un referente del baloncesto español.

El Ingenio vertical - Domingos y Festivos

El Baloncesto Rincón Dental Axarquía recoge el testigo del inolvidable Clínicas Rincón, aquel equipo que ilusionó a toda una provincia y que llegó a disputar la fase de ascenso a la ACB con una generación irrepetible de jugadores que posteriormente alcanzó la NBA y la élite europea, como Domantas Sabonis, Vitor Faverani, Álex Abrines y Ognjen Kuzmic, además de otros nombres que hoy forman parte de la historia del baloncesto malagueño: Alberto Díaz, Pepe Pozas, Gus Lima, Alfonso Sánchez, Paulao Prestes…

Ahora, más de una década después, “el objetivo no es vivir del pasado, sino utilizarlo como inspiración para construir el futuro”. «Queremos volver a ser lo que fuimos. La Axarquía merece volver a tener un proyecto de baloncesto que ilusione a la gente, que forme jugadores y que aspire a competir al máximo nivel», ha explicado Manolo Rincón, que durante los próximos días presentará oficialmente el proyecto en una rueda de prensa.

Pepe Laso, el arquitecto deportivo

La dirección deportiva del proyecto recaerá en Pepe Laso, uno de los grandes referentes del baloncesto español y una figura imprescindible en la formación de jugadores durante las últimas décadas. Con una trayectoria ligada al desarrollo del talento y al crecimiento de jóvenes promesas, Laso será el encargado de
diseñar la estructura deportiva del club, establecer la filosofía de juego y coordinar un proyecto que pretende convertirse en referencia para toda Andalucía.

“Su experiencia y conocimiento aportan un enorme valor a una iniciativa que apuesta decididamente por el baloncesto de formación”, ha explicado Rincón.

Balti dirigirá al equipo

Desde el banquillo, el encargado de dirigir al Rincón Dental Axarquía será Baltasar Álvarez ‘Balti’, entrenador de dilatada trayectoria en el básket provincial, con un extraordinario trabajo en los últimos años en Torrebásket, que asume el reto de construir un equipo competitivo, valiente y atractivo para el aficionado. La plantilla estará formada principalmente por jóvenes talentos malagueños y andaluces, combinando proyección, ambición y compromiso con el proyecto. El objetivo deportivo pasa por consolidar una identidad de juego dinámica, intensa y ofensiva, capaz de convertir cada partido en un espectáculo para la afición.

El nuevo club nace con una clara vocación comarcal. “No representa únicamente a Torre del Mar, sino a toda la Axarquía, recuperando el sentimiento de pertenencia que durante años convirtió al baloncesto en uno de los grandes motores deportivos de la zona”, ha añadido Rincón. Además, el Rincón Dental Axarquía mantendrá un acuerdo de filialidad con el Torrebásket, “club hermano que preside mi buen amigo Guille Peña, que está realizando una labor formidable en el baloncesto de nuestra tierra, y con el que compartiremos la estructura deportiva, la formación de jugadores y planificación del crecimiento, creando un itinerario que permita a los jóvenes talentos desarrollar toda su carrera dentro del baloncesto axárquico”, ha insistido el mecenas del deporte malagueño.

Sigfrido FIN de página

Te puede interesar