«E depois do adeus», la canción eurovisiva que sirvió para iniciar la Revolución de los Claveles en Portugal hace 50 años

En una insurrección sin tiros no puede haber un pistoletazo de salida, por eso la Revolución de los Claveles no comenzó con un disparo, sino con una canción. En el imaginario popular todavía resuenan los acordes de Grândola, Vila Morena, compuesta por el cantautor José Zeca Afonso, la voz que hizo florecer la utopía en los cuarteles.

Sin embargo, la melodía que sonó pasada la medianoche del 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Rádio Renascença no fue la señal que avisó a los militares del comienzo del levantamiento contra la dictadura portuguesa, sino la confirmación de que la revuelta para derrocar al Estado Novo seguía adelante.



En realidad, el inicio sonoro de la Revolución de los Claveles lo marcó E depois do adeus, de Paulo de Carvalho, que sonó cinco minutos antes de las once de la noche a través de los Emissores Associados de Lisboa. Una canción que pasó desapercibida porque había sido compuesta para que el cantante lisboeta la interpretase en el Festival da Canção.

Paulo de Carvalho se había proclamado vencedor en el certamen organizado por la RTP, aunque tuvo menos suerte en la gala de Eurovisión celebrada en el Reino Unido, donde fue el último clasificado. Sin duda alguna, una canción tan popular y sin carga ideológica no levantaría sospechas, de ahí que fuese elegida como señal por los militares de abril.

En cambio, las connotaciones políticas de Grândola, Vila Morena eran obvias: «O povo é quem mais ordena», es decir, en Portugal manda el pueblo. Por eso fue escogida para reafirmar que la sublevación contra el régimen salazarista de Marcelo Caetano prosperaba. La decisión de emitirla a través de una emisora católica refuerza su carácter simbólico.

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar