Loles López destaca al Ayuntamiento de Vélez-Málaga como “referente en servicios sociales”

La consejera señala los 1,7M€ de la nueva Eracis para intervenir con los veleños más vulnerables mediante itinerarios de inclusión.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este jueves los servicios sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, al que ha definido como “un referente” en esta materia debido a la amplia cartera de servicios y recursos que ofrece a la población más vulnerable.



Acompañada por el alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, la consejera ha remarcado el potencial de los servicios sociales veleños que permite atender a los colectivos que más lo necesitan. En este punto, se ha referido a la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), que supondrá 1,7 millones de euros para mejorar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad de la localidad.

Esta Estrategia permite la elaboración de itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral, aspecto que ha calificado la consejera de “muy relevante” ya que esta consejería no busca solo la asistencia sino el acompañamiento de la persona. Por ello, ha incidido en la importancia de promover la formación y la capacitación de las personas para que puedan diseñar y desarrollar sus proyectos de vida.

“La Eracis busca que la persona pueda recuperar su vida y para eso es esencial tener un empleo”, ha apuntado la titular de Inclusión Social, que ha ensalzado el trabajo en red porque “no sólo se salvan vidas en los hospitales sino también gracias a los servicios sociales y a las entidades al ayudar a las personas a recuperar su proyecto de vida y su sonrisa”.

Este programa, como ha explicado López, persigue “mejorar las oportunidades de muchos veleños y veleñas para poder optar a un empleo y reducir la desigualdad. Y, a través del trabajo en red, con el Ayuntamiento y el tercer sector, que es la clave del éxito”, ha proseguido.

Por su parte, el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha coincidido con la consejera en que la inclusión sociolaboral es muy importante para que las personas logren su autonomía y puedan normalizar su situación. En concreto, con la Eracis+ el Consistorio veleño va a recibir 1,7 millones de euros en el marco temporal 2024-2028, de los que ya ha recibido 251.000 euros. Como ha explicado el primer edil, esta edición va a permitir intervenir con 850 personas de los barrios más vulnerables y contratar a 10 profesionales para la realización de los itinerarios personalizados. Se trata, como ha agregado también el concejal de Asuntos Sociales, Juan García, de apostar por la empleabilidad para que estas personas y sus familias consigan mejorar su situación e integrarse en el mercado laboral.

 




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016