Torrox, turismo de migas, sol y playa en el Mejor Clima de Europa

Si buscas un lugar donde sea posible disfrutar todo el año de las playas y del paisaje rural, con pocas diferencias entre las estaciones, Torrox es tu destino. Este pueblo malagueño sorprende por su contraste entre la zona costera y el casco histórico, caracterizado por sus casas “colgantes” apiladas sobre una colina. Sus monumentos más destacados son la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, el Convento de Ntra. Sra. de las Nieves y el Faro.

 



Torrox está en la comarca de la Axarquía, en el este de la provincia de Málaga y a 46 kilómetros de la capital malagueña. Está situado a los pies de las Sierras de Tejeda y Almijara.

El municipio ofrece dos zonas diferenciadas: por una parte el casco antiguo, ubicado en la parte alta del valle del rí­o Torrox a escasos kilómetros de la costa y que conserva la fisonomí­a propia de los pueblos blancos de origen árabe, y su lí­nea costera destinada al turismo de sol y playa, con abundantes instalaciones hoteleras y playas limpias y cuidadas. Precisamente en el litoral se localiza El Morche, un núcleo de población perteneciente a Torrox.

Aunque los fenicios poblaron la zona, son los romanos los que fundaron una ciudad-factoría de gran importancia en el entorno del faro. Después los musulmanes desarrollaron la industria de la seda y del azúcar. Los Reyes Católicos conquistaron definitivamente la villa en 1488.

Torrox ostenta desde hace décadas el eslogan de poseer “el Mejor Clima de Europa”. Una afirmación que ha sido corroborada por un estudio científico tras analizar diferentes variables climáticas de la región. El lema fue patentado a principios de 2020 ante la multinacional PONS IP, la empresa encargada de tramitar los registros de marca de la Unión Europea.

Aunque este año no se va a celebrar de la forma habitual por la crisis sanitaria, el último domingo antes de Navidad se organiza uno de los festejos más importantes de Torrox: la Fiesta de las Migas, que en esta ocasión podrá seguirse por redes sociales gracias a un programa que va a realizar el consistorio para poder llevar a todos los hogares este tradicional y humilde plato.

En esta popular y multitudinaria fiesta se reparten unas 40.000 raciones de migas acompañadas de la exquisita ensalada arriera, además de unos 2.000 litros de vino del terreno.

En el centro del casco histórico está la inconfundible Plaza de la Constitución, el núcleo central donde transcurre la vida de la localidad. Pero lo que más nos sorprenderá son sus atractivos paraguas de colores suspendidos por toda la plaza. El colorido se va renovando a lo largo del año en función de las diferentes festividades. En este espacio está el Ayuntamiento de Torrox.

Detrás del Consistorio se alza la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Es un templo de estructura barroca con cubierta de armadura mudéjar levantado en el siglo XVI, aunque ha sufrido diversas ampliaciones y remodelaciones. La parroquia fue construida sobre una antigua mezquita aljama. Durante la Guerra Civil se destruyeron numerosas piezas artísticas.

Debajo de la Plaza de la Constitución se encuentra la Casa-Palacio de la Joya. Este edificio del siglo XIX es el único ejemplo de casa señorial que queda en el municipio. En la actualidad es la sede de los Juzgados de Torrox.

Al norte del casco antiguo se emplaza la Ermita de San Roque, edificada sobre una antigua iglesia del siglo XV. El actual templo se erigió en el siglo XIX y es de estilo neomudéjar. Su fachada se ha realizado en ladrillo visto y mampostería, terminado en espadaña y arco de herradura. El inmueble actualmente no rinde culto.

Si avanzamos por calle Baja llegaremos hasta el Museo de las Miniaturas, situado en lo que se conocía como la antigua Casa de la Moneda, del siglo XVIII. Este espacio acoge la colección de maquetas del torroxeño Antonio Medina, destacando su gran simulación de la villa de Torrox.

Muy cerca está el Torreón Árabe, cuyo origen data del siglo XII.

Formaba parte de un conjunto de torres de vigilancia adosadas a la muralla que recorría el antiguo castillo de Torrox.

Antes de su rehabilitación definitiva en 1997, se había utilizado como vivienda particular.

Al sur del casco histórico, junto a la plaza de su nombre, emerge la Ermita y Convento de Ntra. Sra. de las Nieves. Este oratorio de estilo mudéjar fue levantado en el siglo XVII por la Orden de los Mínimos de San Francisco. Hoy está restaurado y destinado a usos culturales del Ayuntamiento, a excepción de la Ermita, que continúa sirviendo para el culto y que acoge las imágenes de la Virgen de las Nieves y de San Roque, Patronos de Torrox.

En nuestro camino hacia la zona costera podremos visualizar los restos del antiguo ingenio azucarero de San Rafael, un reflejo de la importancia histórica que tuvo la industria del azúcar en la región, incluso desde tiempos de ocupación musulmana. La fábrica funcionó en poder de la familia Larios hasta 1945, produciendo al año 22.000 quintales de azúcar.

En la Punta de Torrox, en un pequeño saliente hacia el mar, está el Faro. Se terminó de construir el 1 de mayo de 1864. Fue fabricado aprovechando uno de los torreones del antiguo Castillo Bajo, destruido por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX. Tiene una altura de 26 metros sobre el suelo. En su recinto se han hallado los restos de una remota villa y factoría romana, reutilizada posteriormente como necrópolis, así como también unas termas y un complejo alfarero. El Faro de Torrox es el único de uso público y alberga el Museo Marino y el Centro de Interpretación de El Faro.

Al lado se localiza el Balcón Mirador del Mediterráneo. Desde este enclave se puede contemplar y disfrutar tanto de las impresionantes vistas del Mar Mediterráneo como de las ruinas romanas situadas bajo sus pies, visibles a través de un suelo de cristal.

Al oeste del término municipal se ubica El Morche. La localidad cuenta con extensas y maravillosas playas y un paseo marítimo a ambos lados del arroyo Manzano. Sobre sendos promontorios se levantan dos interesantes construcciones defensivas: la Torre Güi y la Torre de Calaceite. Ambas del siglo XV, responden a un sistema de vigilancia ya utilizado en época nazarí que se mejoró y aumentó en la era cristiana.

Concluimos nuestra visita en la Iglesia de Santiago el Mayor. El actual templo, construido en 2007, se levanta sobre la base de la antigua iglesia de mitad del siglo XX.

Se trata de un punto neurálgico para los morcheños, ya que en su interior se encuentra la venerada Virgen del Carmen.

En el mes de agosto, durante la Feria de El Morche, tiene lugar la procesión marítimo-terrestre de la imagen, que siempre deja momentos emotivos.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria