Vélez-Málaga conmemora el Día de los Gitanos Andaluces

Se van a desarrollar estrategias encaminadas a la promoción integral de este colectivo.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora el Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra cada 22 de noviembre, promoviendo acciones participativas de formación dirigidas a la comunidad gitana de nuestro municipio, como ciudadanos de pleno derecho. Además la Bandera Gitana luce en el balcón del consistorio veleño para darle mayor visibilidad a este día.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado de María José Aranda, técnico auxiliar del Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA), explicó el desarrollo de estrategias encaminadas a la promoción integral de este colectivo, además se llevará a cabo un Taller de Cultura Digital, con el objetivo principal de reducir la brecha digital existente en la población, facilitando el acceso a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Víctor González destacó que “a través del Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, desde el área de Servicios Sociales se desarrollan estrategias encaminadas a la promoción integral de este colectivo, mediante acciones que favorezcan de la convivencia y la eliminación de estereotipos y promuevan en la sociedad valores positivos de respeto, solidaridad y tolerancia”.

González explicó que se llevará a cabo un Taller de Cultura Digital que tiene como objetivo principal reducir la brecha digital existente en la población, facilitando el acceso a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C.). “Para combatir la desigualdad de posibilidades en el acceso a la información, al conocimiento y a la educación mediante las nuevas tecnologías hay que actuar sobre diferentes ámbitos como el facilitar las estructuras necesarias, formar a los usuarios con presencialidad para adquirir los conocimientos necesarios, la incorporación de las tecnologías apropiadas a cada persona y flexibilidad para su adaptación y fomentar la participación y la investigación, incentivando los logros y reforzando las aptitudes”, añadió el edil.

María José Aranda detalló que la formación comenzará el próximo 24 de noviembre con una duración de 30 horas y algunos de los contenidos que se tratarán en el curso será; el Certificado Digital, SEPE: Trámites de demanda y Sede electrónica, Seguridad Social, Redes sociales y correo electrónico, Linkedln para mediante un Currículum Vitae facilitarles el acceso al mercado laboral), Moodle para adquirir formación virtual, así como el uso de algunas plataformas para contactar y comunicarse con el profesorado de los centros educativos, como por ejemplo el Ipasen, ClassDojo, Classroom.

El 30 de Octubre de 1996, el Parlamento de Andalucía aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de Noviembre como Día de los Gitanos andaluces. La influencia de los gitanos andaluces en la poesía, el teatro, la pintura o el flamenco, se evidencia en la forma de ser y sentir de todos los andaluces. La bandera gitana consta de 2 franjas, la franja superior de color azul que representa el cielo, la franja inferior de color verde que representa el campo, y en medio está la rueda de carro que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar