El pasado sábado 13 de abril se clausuró la exposición colectiva Artistas con Palestina en el edificio de la antigua Azucarera de Torre del Mar.
Como cabía esperar, los vecinos de la comarca de la Axarquía se han volcado con las actividades realizadas a través de la plataforma ciudada Axarquía con Palestina con el único objetido de recaudar fondos para los refugiados a causa del conflicto bélico.
El pasado sábado, 13 de abril, se clausuraba la exposición colectiva Artistas con Palestina, que surgió durante la jornada bautizada bajo ese nombre, celebrada el pasado 24 de marzo en el paseo de Larios de Torre del Mar.
Hasta el momento han conseguido recaudar 6.300 euros entre las diferentes actividades realizadas en las últimas semanas.
Durante la clausura de la exposición Rubén Portillo y Eduardo López interpretaron varias piezas musicales en un pequeño concierto de flamenco por Palestina. Las actrices María José Ortiz y Ana Ruiz, en otro momento de la mañana, desarrollaron una performance de expresión dramática y recitado de textos relacionados con la guerra y la paz, un espectáculo que fue recibido por todos los asistentes con el sobrecogimiento que se quería motivar. También hubo lecturas de poemas por Alfonso Gil Mantecas referentes al conflicto en Palestina.
Al final de la mañana se cerró la subasta de obras cedidas por los artistas de la comarca, que supuso definitivamente la cesión de veinte de un total de treinta y cuatro, lo que dio como resultado cerca de cinco mil euros para enviar de ayuda a Gaza a través de la organización de las Naciones Unidas para los refugiados UNRWA. La obra cedida y no subastada, queda en depósito de la Plataforma para realizar otras exposiciones solidarias, tal y como lo han expresado la mayoría de los artistas.
Para emular la dramática situación que viven a diario en Gaza frente a la recepción de suministro de alimentos, al finalizar la jornada se tuvo que hacer cola para poder degustar la sopa harira y dátil solidarios, fruto de la colaboración desinteresada de la Asociación Hidaya de mujeres musulmanas. La donación de cino euros por cada sopa y con dátil, así como ventas de banderas palestinas y pulseras y marca páginas, ha significado la obtención de más de 600 euros que se suman a los 700 euros que se consiguieron por la venta de pasteles el día 24 de marzo.
Desde la organización resaltan satisfactoriamente que «se han alcanzado con creces los objetivos propuestos, que eran, sobre todo, la de dar visibilidad al conflicto genocida que lleva a cabo el estado de Israel sobre la población de Gaza, en Palestina, y, al mismo tiempo, la obtención de fondos que puedan ser convertidos en ayudas a un pueblo sobre el que se utiliza la negación de alimentos como arma de guerra».és de la organización de las Naciones Unidas para los refugiados UNRWA.