Aemet espera nuevas lluvias para la próxima semana en la Axarquía

Alfarnate y Colmenar recogen la mayor cantidad de litros este domingo y el embalse de La Viñuela sube hasta los 15,45 hectómetros cúbicos.

Volverá a llover la próxima semana en la Axarquía. Al menos estas son las previsiones iniciales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este domingo 11 de diciembre, el interior de la comarca ha sido, de nuevo, el más beneficiado por las lluvias, con 19’3 litros por metro cuadrado acumulados en Alfarnate y Alfarnatejo y 17,3 litros en Colmenar. El embalse de La Viñuela ha dejado atrás su mínimo histórico, aunque sigue al 9,4% de su capacidad total con 15,45 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Por otro lado, Aemet también ha activado para el próximo martes 13 un aviso amarillo por fenómenos costeros en la Axarquía.



Respecto a este domingo 11, destacan los 19,3 litros por metro cuadrado recogidos en Alfarnate y Alfarnatejo, los 17,3 litros de Colmenar, o los 17,1 litros por metro cuadrado de Alcaucín. En Benamargosa se han contabilizado 14,4 litros, y en La Viñuela, 12,2. Los demás registros en los pluviómetros que tienen instalados en la comarca tanto Aemet como la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía ha quedado en torno a los diez litros o por debajo.

Por lo que se refiere a la próxima semana, las primeras predicciones de Aemet apuntan a que las lluvias volverán a la Axarquía a partir de este lunes, pudiendo mantenerse durante toda la semana, aunque no de forma continua. Los días cuando se esperan mayor cantidad de precipitaciones son el martes 13 y el miércoles 14, aunque incluso este lunes 12 podría llover también. De cara al jueves 15 y el viernes 16, el pronóstico es más incierto, pero tampoco se descartan lluvias. La agencia cifra la probabilidad de precipitaciones de un 100% entre martes y jueves, quedando el viernes por ahora en un 75%.

De entrada, este lunes 12 se prevén cielos poco nubosos en el litoral oriental y nubosos en el resto, con precipitaciones débiles en el tercio occidental de la provincia, que se intensificarán y se extenderán a últimas horas al interior. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior; el resto, sin cambios. Vientos de componente oeste, más intensos a partir de la tarde, cuando soplarán ocasionalmente fuertes en el litoral.

 

De cara al martes 13, Aemet advierte de fenómenos significativos en Andalucía, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente tormentosas, que no se esperan en el extremo oriental. Rachas de vientos muy fuertes en el litoral oriental, sierras Béticas, y Estrecho, ocasionales en horas centrales en el resto de la Comunidad. Por lo demás, cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones acompañadas de tormenta más probables en el tercio norte y sierras de Grazalema y Ronda. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable; máximas en ascenso en el interior oriental, y sin cambios o localmente en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral oriental, sierras Béticas, y Estrecho, ocasionales en horas centrales en el resto de la Comunidad.

De vuelta a la Axarquía, en lo que llevamos de año hidrológico (que comenzó el pasado 1 de octubre) destaca especialmente el caso de Vélez-Málaga, que ha registrado en una semana la mitad de lluvia que en todo el anterior, con 102,8 litros por metro cuadrado. Por lo que se refiere a Alfarnate y Alfarnatejo, en el interior de la comarca, ya se han superado los 156 litros, frente a los casi 494 del pasado año hidrológico. En en embalse de La Viñuela, se han contabilizado por ahora en el presente año 80 litros por los poco más de 242 litros por metro cuadrado del pasado periodo anual.




Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30