El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga prorroga la cesión de viviendas a EMVIPSA para edificar viviendas VPO durante esta legislatura

El pleno, con los votos a favor de PP y GIPMTM, permite que se puedan edificar viviendas de VPO hasta 2028 en seis pastillas de suelo del municipio, ya que el plazo de cesión caducó en julio de 2023.

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, presidido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha celebrado hoy la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, en la que se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno la ampliación temporal de la cesión de parcelas para la construcción de viviendas VPO durante esta legislatura.



El pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno, ha aprobado prorrogar el plazo de la cesión del Ayuntamiento de Vélez-Málaga a EMVIPSA de seis parcelas: el Águila, de Torre del Mar; Cañada de Burgos, de Vélez; Ensanche Oeste, de Vélez; Huerto Carrión, de Vélez; Baviera Golf, de Caleta de Vélez; Las Canteras, de Almayate. La cesión de todas estas parcelas, destinadas a VPO, caducó el 31 de julio de 2023, y ahora, aunque la moción ha tenido los votos en contra de Andalucía Por Sí y VOX, y las abstenciones del PSOE, se ha prorrogado esta cesión hasta 2028.

Por unanimidad, se ha aprobado definitivamente que la rotonda de entrada al Hospital de la Axarquía sea reconocida como ‘Neumólogo Miguel Ignacio Bentabol Manzanares’, en reconocimiento a la figura del doctor fallecido este pasado verano, dejando un reguero de amistad en todo el Distrito Sanitario de la Axarquía y de toda la provincia.

Ya el pleno del 31 de agosto introdujo esta moción a través del primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia (ausente hoy), y con el apoyo de toda la corporación municipal. Ahora se ha aprobado de forma definitiva y de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones Municipal, el pleno al completo ha reconocido y ensalzado la figura de Miguel Bentabol, gracias a su actividad en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias y con disposición generosa a hacer de este mundo un lugar mejor.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado por unanimidad solicitar la ampliación del Paseo Marítimo de Torre del Mar hasta la desembocadura del Río Vélez, un viejo y anhelado proyecto que hoy se ha vuelto a debatir en el pleno, a petición de VOX.

El equipo de gobierno ha tumbado la “propuesta populista”, según ha explicado la concejala de Deportes, Rocío Ruiz, sobre la moción de Andalucía Por Sí, para que el Ayuntamiento adoptara las medidas necesarias para salvar la actual situación del Vélez CF. Ruiz ha explicado que el alcalde se ha reunido con “al menos 15 posibles inversores” y que se están “cubriendo las necesidades básicas para acabar la temporada”. “Vamos a acabar la temporada, los desplazamientos están asegurados por este Ayuntamiento y las comidas de los jugadores, también. Hacer populismo con nuestro Vélez CF, que tiene más de 100 años de historia, me parece lamentable”, ha espetado la edil de Deportes.

Asuntos urbanísticos

El pleno ha aprobado, a petición del concejal de Urbanismo, el estudio de detalle en la parcela tres de la Unidad de Ejecución en Torre del Mar, promovida por Lidl. También se ha aprobado definitivamente el estudio de detalle en la parcela R5 del sector SUP T-2 del PGOU de Vélez-Málaga ‘El Tomillar’, en Torre del Mar, promovido por Cohousing Málaga 50 SCA.

El PSOE ha presentado una moción para reclamar la información de una auditoría realizada en su día sobre “una supuesta responsabilidad por parte de la concesionaria del servicio de transportes superior a los 3.7 millones de euros debido a la falta de diligencia en la conservación y mantenimiento de las instalaciones”. Por ese motivo, el pleno ha dado el visto bueno a dar traslado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para iniciar los trámites pertinentes para reclamar a la concesionaria el importe de los perjuicios causados.

No ha salido adelante la moción de Andalucía Por Sí par realizar un rebaje en varias aceras, ya que la Concejalía de Movilidad ya tiene previsto este trabajo en un plan con más de 90 puntos de actuación. De la misma forma, tampoco se ha aprobado el asfaltado de la parcela ubicada entre calle Huerto Carrión y Laureano Casquero para destinarla a aparcamientos. El motivo esgrimido por el equipo de gobierno, en boca del concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y del edil Juan García, es que ya se ha adecentado la parcela con asfalto triturado y que no se va a asfaltar “porque esa parcela va a destinarse a edificar viviendas de VPO”. Asimismo, el gobierno municipal ha rechazado la reurbanización y mejora de la calle Concepción y la plazuela de la Concepción de Vélez-Málaga, ya que está prevista su actuación y mejora.

La propuesta de VOX para compensar a los negocios ambulantes y de hostelería que se han visto afectados por el mal tiempo en Semana Santa ha salido adelante. También ha aprobado la declaración de compatibilidad la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Alicia Ramírez, para el ejercicio de la actividad privada.

La sequía, presente en el pleno

En cuanto a las mociones urgentes, el Partido Popular ha presentado una moción para exigir al Gobierno de España una inyección económica para paliar las graves consecuencias económicas que está arrastrando la sequía y la necesidad de adoptar mecanismos para paliar su impacto social y económico. “Queremos solicitar al Gobierno central la regulación de modo específico de un procedimiento de Expediente de Regulación Temporal de Empleo derivado de las consecuencia de la situación de sequía extrema, tal y como ya hizo para solventar el problema suscitado por la pandemia producida por el COVID-19”, ha explicado la portavoz ‘popular’, Lourdes Piña. La propuesta ha contado con el visto bueno de todos los grupos.

El alcalde ha presentado también una moción urgente, que ha defendido el concejal de Asuntos Sociales, Juan García, para que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se adhiera a la declaración institucional de la FEMP por el ‘3 de mayo de 2024, como Día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, que también tuvo el respaldo del pleno, excepto la de VOX.




Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586

Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586