Se presentaba “Chiqui Sweet, una dulce historia interminable”, la diabetes compañera de viaje de niños y niñas

En la tarde de ayer se presentó en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) Francisco Hernández de Vélez-Málaga el libro “Chiqui Sweet, un dulce historia interminable”, escrito por Lorena Aguinaleo. La publicación gira en torno a como afronta una familia la enfermedad de la diabetes tipo 1. En concreto, ella , la escritora, como madre de una niña de 9 años.

En el acto fueron protagonistas niños, padres y madres que conviven con esta enfermedad y que acudieron al CAC para oir la presentación de un libro cómodo de leer y con vivencias interesantes sobre la diabetes en los jóvenes. Estuvieron presentes, además de la autora, la presidenta de ADIAXA (Asociación de Diabéticos de la Axarquía), Vanessa Molina; Ettore Stecchini, ex jugador de fútbol-sala y Carlos Moncada y Marta García de “lomarcacreaciones”. También estuvo presente el Gerente de Clínica Axarquía Salud, médico, diabético y además muy conocedor de la diabetes. También estuvieron presentes los concejales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Ruiz PreteL y Zoila Martín. 

Sin duda la palabra más utilizada durante el acto fue la palabra “debut”. Y es que cuando hacemos referencia a la frase “un joven debuta”, supone decir que es el primer día que la glucemia (la famosa “azúcar”) ha llegado a la vida del niño y niña, y con ello se le viene el mundo a los pies a padre, familiares y por supuesto al nuevo diabético. Ettore, propietario de la Pizzería Tratesvere y que jugara en el equipo del Vélez Fútbol Sala en los 90 aquí en Vélez-Málaga y la autora del libro, Lorena Aguinaleo, fueron claros a la hora de reconocer el impacto que supone los primeros meses hacerse la idea de que sus hijos tienen esta enfermedad y la impotencia de no saber como van a manejarse y afrontarla en el futuro.

Destacaron anécdotas y vivencias que fueron compartidas por los padres que estaban en la sala. Todos destacaron que los niños son conscientes de que la diabetes es un nuevo compañero de viaje, y que tienen que saber convivir con ella, pero sin hacer un drama porque como el resto de niños pueden hacer una vida normal y plena. Destacando por supuesto que pueden comer de todo, siempre con control, hacer deporte, viajar, etc…En el ambiente quedó la pregunta ¿Habrán encontrado la cura a este enfermedad, y la tendrá oculta ya que el tratamiento mueve millones y millones de euros?, algo parecido piensan también con el cáncer. Sin duda los avances han sido muchos en los últimos años, pero aún sigue siendo un problema que sacude a millones de personas, y cuando se trata de niños suele “tocarnos” más la fibra sensible.

Vanesa Molina, madre de un niño diabético, y presidenta del colectivo de Diabéticos de la comarca, fue sincera al reconocer que se encontraba perdida al principio y por eso se puso manos a la obra para crear ADIAXA y aunar esfuerzos con otros padres con el mismo problema para hacer piña entorno a la diabetes. De esta forma, nació esta asociación que se ha visto respaldada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Sin duda fue una charla-coloquio muy interesante, y en donde la recaudación del libro irá destinada a ADIAXA, lo que lo agradeció este colectivo obsequiando a Lorena Aguinaleo, Marta García  y Carlos Moncada con una placa que levantó sobre todo las lagrimas de la escritora.

En este artículo



Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga

Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga