Se presentaba “Chiqui Sweet, una dulce historia interminable”, la diabetes compañera de viaje de niños y niñas

En la tarde de ayer se presentó en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) Francisco Hernández de Vélez-Málaga el libro “Chiqui Sweet, un dulce historia interminable”, escrito por Lorena Aguinaleo. La publicación gira en torno a como afronta una familia la enfermedad de la diabetes tipo 1. En concreto, ella , la escritora, como madre de una niña de 9 años.

En el acto fueron protagonistas niños, padres y madres que conviven con esta enfermedad y que acudieron al CAC para oir la presentación de un libro cómodo de leer y con vivencias interesantes sobre la diabetes en los jóvenes. Estuvieron presentes, además de la autora, la presidenta de ADIAXA (Asociación de Diabéticos de la Axarquía), Vanessa Molina; Ettore Stecchini, ex jugador de fútbol-sala y Carlos Moncada y Marta García de “lomarcacreaciones”. También estuvo presente el Gerente de Clínica Axarquía Salud, médico, diabético y además muy conocedor de la diabetes. También estuvieron presentes los concejales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Ruiz PreteL y Zoila Martín. 

Sin duda la palabra más utilizada durante el acto fue la palabra “debut”. Y es que cuando hacemos referencia a la frase “un joven debuta”, supone decir que es el primer día que la glucemia (la famosa “azúcar”) ha llegado a la vida del niño y niña, y con ello se le viene el mundo a los pies a padre, familiares y por supuesto al nuevo diabético. Ettore, propietario de la Pizzería Tratesvere y que jugara en el equipo del Vélez Fútbol Sala en los 90 aquí en Vélez-Málaga y la autora del libro, Lorena Aguinaleo, fueron claros a la hora de reconocer el impacto que supone los primeros meses hacerse la idea de que sus hijos tienen esta enfermedad y la impotencia de no saber como van a manejarse y afrontarla en el futuro.

Destacaron anécdotas y vivencias que fueron compartidas por los padres que estaban en la sala. Todos destacaron que los niños son conscientes de que la diabetes es un nuevo compañero de viaje, y que tienen que saber convivir con ella, pero sin hacer un drama porque como el resto de niños pueden hacer una vida normal y plena. Destacando por supuesto que pueden comer de todo, siempre con control, hacer deporte, viajar, etc…En el ambiente quedó la pregunta ¿Habrán encontrado la cura a este enfermedad, y la tendrá oculta ya que el tratamiento mueve millones y millones de euros?, algo parecido piensan también con el cáncer. Sin duda los avances han sido muchos en los últimos años, pero aún sigue siendo un problema que sacude a millones de personas, y cuando se trata de niños suele “tocarnos” más la fibra sensible.

Vanesa Molina, madre de un niño diabético, y presidenta del colectivo de Diabéticos de la comarca, fue sincera al reconocer que se encontraba perdida al principio y por eso se puso manos a la obra para crear ADIAXA y aunar esfuerzos con otros padres con el mismo problema para hacer piña entorno a la diabetes. De esta forma, nació esta asociación que se ha visto respaldada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Sin duda fue una charla-coloquio muy interesante, y en donde la recaudación del libro irá destinada a ADIAXA, lo que lo agradeció este colectivo obsequiando a Lorena Aguinaleo, Marta García  y Carlos Moncada con una placa que levantó sobre todo las lagrimas de la escritora.

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga