Cierre perimetral en Periana desde este jueves, al igual que en Alfarnatejo. En Alfarnate además mantienen cierre de actividad comercial

Alfarnate será desde este jueves el único municipio de la provincia con cierre de actividad comercial al tener disparada su incidencia llegando a alcanzar una tasa de 5.070,4 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, la más alta de Andalucía.

Periana queda confinada perimetralmente desde este jueves, por lo que no se podrá entrar o salir del municipio salvo causa justificada, al igual que en Alfarnatejo, donde se mantiene esta medida. En Alfarnate además también se prorroga una semana más el cierre de toda actividad comercial. Así lo ha confirmado esta tarde el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública, que ha adelantado esta semana su reunión telemática para hacer coincidir las restricciones con la entrada en vigor de las nuevas medidas de movilidad entre las ocho provincias de Andalucía, entrando en vigor en la madrugada de este miércoles al jueves y tendrán una duración mínima de siete días.



Según los datos de la Consejería de Salud y Familias publicados este miércoles 28 de abril, Alfarnate tiene una tasa de incidencia de coronavirus de 5.070,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El brote en la localidad sigue sin estabilizarse y la curva de contagios sigue en ascenso. El pasado viernes su tasa era de 4.507 casos, pasando a 4.788,7 el lunes y a 4.976,5 ayer martes. Alfarnate es el municipio con mayor tasa de incidencia del virus en Andalucía y desde este jueves será el único de toda la provincia de Málaga con cierre de actividad no esencial.

También ha empeorado la situación en Alfarnatejo, que este miércoles registra una tasa de 1.648,4 positivos por 100.000 habitantes. El municipio quedó cerrado perimetralmente el pasado viernes y ya se libró entonces del cierre de la actividad no esencial por una evaluación específica del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública, al igual que ha sucedido en la revisión de esta semana.

La incidencia del virus también se ha acelerado en los últimos días en Periana, que tiene una tasa de 615,1 casos por cada 100.000 habitantes. La localidad ha pasado de tener una incidencia de 388,5 casos el viernes, a subir a 453,2 el lunes y a 518 el martes.

Alfarnate, Alfarnatejo y Periana son los tres únicos municipios de la Axarquía con restricciones de movilidad.

Muy cerca de la barrera de los 500 casos se ha quedado Alcaucín, que este miércoles registra una incidencia de coronavirus de 438,8 positivos por cada 100.000 habitantes. La localidad, junto con Cútar (324,7), son los dos municipios de la comarca en situación de riesgo extremo al presentar niveles de incidencia superiores a los 250 casos.

El resto de localidades axárquicas tienen la siguiente incidencia: Algarrobo (122), Frigiliana (98), Vélez-Málaga (85), Nerja (80,4), Rincón de la Victoria (80), Sayalonga (63,8), Canillas de Aceituno (59,5), Torrox (55,7), Riogordo (36,7), Colmenar (29,3) y Cómpeta (25,2).

Son 15 los municipios de la Axarquía que no han registrado casos de COVID-19 al menos en los últimos 14 días. Se trata de Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Albaida, Comares, El Borge, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Salares, Sedella y Totalán.

La incidencia en el Distrito Sanitario de la Axarquía (en el que se incluye Casabermeja) crece por cuarta jornada consecutiva hasta los 121,1 casos por cada 100.000 habitantes, cuando su valor este martes era de 118,7. Por su parte, la incidencia en el Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán) baja este miércoles hasta los 137 casos por cada 100.000 habitantes, siendo su valor ayer de 143,3.

Así, en la provincia de Málaga quedan establecidos los siguientes niveles de alerta según los distritos sanitarios:

  • Distrito Sanitario Axarquía: Nivel 2 (a excepción del municipio de Alfarnate, para el que se establece el nivel 4 grado 2)
  • Distrito Sanitario Serranía: Nivel 3
  • Distrito Sanitario Costa del Sol: Nivel 2
  • Distrito Sanitario Málaga: Nivel 2
  • Distrito Sanitario Guadalhorce: Nivel 2
  • Distrito Sanitario La Vega: Nivel 2

Recomendamos usar fuentes oficiales para estar informados sobre la evolución del virus. La Junta de Andalucía es la única encargada de regularizar las restricciones vigentes en toda la región.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar