Alfarnate cierra este viernes toda actividad no esencial y Alfarnatejo tendrá cierre perimetral

La tasa de incidencia en Alfarnate aumenta hasta los 4.413,1 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Alfarnatejo es de 1.098,9 casos.

El brote de coronavirus en la alta Axarquía ha obligado a la Junta de Andalucía a endurecer las medidas en Alfarnate y Alfarnatejo, mientras que en Alfarnate cerrará toda actividad comercial considerada como no esencial, incluida la hostelería, en Alfarnatejo sólo se aplicará el cierre perimetral. Así lo ha confirmado esta tarde el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Málaga tras su reunión telemática, señalando que las medidas entrarán en vigor en la madrugada de este jueves al viernes y tendrán una duración mínima de siete días.



Alfarnatejo se excepciona del cese de actividad no esencial por tener menos de 1.500 habitantes y tras informe epidemiológico realizado, pero sí tiene cierre perimetral. Alfarnate también tiene menos de 1.500 habitantes pero no reúne requisitos para afectar sólo cierre perimetral, ya que la incidencia supera los 4.000 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias publicados este jueves 22 de abril, Alfarnate tiene una tasa de incidencia de 4.413,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La localidad está confinada perimetralmente desde el pasado viernes, pero la preocupante tendencia ascendente de la curva de contagios ha provocado la aprobación de nuevas medidas para contener al virus.

El brote se ha extendido esta semana a la vecina Alfarnatejo, que este jueves registra una tasa de 1.098,9 positivos por 100.000 habitantes. El municipio, hasta ahora libre de restricciones y sin casos activos el pasado viernes, ha incrementado rápidamente su incidencia de coronavirus, siendo de 824,2 casos el lunes y de 1.098,9 el martes y el miércoles. Alfarnate y Alfarnatejo son los dos únicos municipios de la Axarquía con restricciones.

Son dos las localidades de la comarca que se encuentran en riesgo extremo, al presentar tasas de incidencia del virus por encima de los 250 casos. Se trata de Periana (356,1) y Cútar (324,7).

Por su parte, en los principales municipios de la comarca se aprecia un descenso de la tasa de contagios. Así, Vélez-Málaga tiene una incidencia de 95,9 casos por cada 100.000 habitantes. La evolución es similar en localidades como Nerja (94,6), Rincón de la Victoria (80) y Torrox (44,6).

El resto de localidades axárquicas tienen la siguiente incidencia: Alcaucín (131,6), Frigiliana (98), Algarrobo (76,3), Sayalonga (63,8), Canillas de Aceituno (59,5), Riogordo (36,7) y Colmenar (29,3).

Son 16 los municipios de la Axarquía que no han registrado casos de COVID-19 al menos en los últimos 14 días. Se trata de Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, El Borge, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Salares, Sedella y Totalán.

La incidencia en el Distrito Sanitario de la Axarquía (en el que se incluye Casabermeja) desciende esta jornada hasta 110,5 casos por cada 100.000 habitantes, cuando su valor este miércoles era de 117. Por su parte, la incidencia en el Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán) sube ligeramente este jueves hasta 138,4 casos por cada 100.000 habitantes, siendo su valor ayer de 137.

Recomendamos usar fuentes oficiales para estar informados sobre la evolución del virus. La Junta de Andalucía es la única encargada de regularizar las restricciones vigentes en toda la región.

 




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar