Alfarnate y Alfarnatejo, dos de los cuatro municipios de Málaga que superan la tasa de 1.000 casos de coronavirus

El brote en la alta Axarquía ha situado la incidencia en Alfarnate en 3.568,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Alfarnatejo la tasa es de 1.098,9 casos.

Cuatro municipios de la provincia de Málaga, entre ellos Alfarnate y Alfarnatejo en la comarca de la Axarquía, superan la tasa de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que obligaría a suspender toda actividad no esencial si los datos se mantienen mañana jueves, cuando ser reúne el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Málaga. Además, un municipio más de la provincia tiene la incidencia por encima de los 500 contagios, límite fijado por el Gobierno andaluz como criterio para el cierre perimetral.



En concreto, las cuatro localidades de Málaga que se sitúan por encima de los 1.000 contagios de incidencia (según los datos recogidos este miércoles en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) son: Alfarnate (3.568,1), Almargen (2.157,2), Alfarnatejo (1.098,9) y Sierra de Yeguas (1.085).

A estas hay que sumar la localidad de Cuevas del Becerro, que tiene su tasa por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en las últimas dos semanas. En concreto, la incidencia está en 688,8, con 11 positivos en los últimos siete días.

Precisamente, Alfarnate anunció este martes el cierre del colegio de Ntra. Sra. de Monsalud ante el aumento de contagios detectados en el municipio (38 casos confirmados en los últimos 14 días) y pidió a los vecinos que se confinaran de forma voluntaria. Además, se ha pedido al alumnado del municipio que no asista al IES Alta Axarquía como medida preventiva durante toda la semana.

La curva de contagios en Alfarnate mantiene una tendencia ascendente. La localidad tenía una tasa de incidencia de 1.032,9 casos el pasado viernes, subió a 2.723 el lunes, 2.910,8 el martes y se ha elevado a 3.568,1 este miércoles. En contagios, en el municipio se han detectado 7 positivos este miércoles, 2 ayer martes y 18 el lunes, que se corresponden a todo el fin de semana.

El brote de la alta Axarquía también se ha extendido a Alfarnatejo, que suma cuatro casos activos por el virus y tiene una tasa de incidencia de 1.098,9 positivos por cada 100.000 habitantes. Todos los contagios detectados en la localidad se han producido esta semana.

Alfarnate, actualmente cerrada perimetralmente, y Alfarnatejo, sin restricciones de movilidad, probablemente se verán abocadas este jueves al cierre de toda la actividad no esencial, incluida la hostelería, si los datos epidemiológicos se mantienen. Lo decidirá el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Málaga en su reunión telemática habitual de todos los jueves.

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar