Alfarnate tendrá cierre perimetral mientras que Arenas recupera la movilidad

Tras dos días sin actualizaciones por incidencias técnicas, este jueves se han comunicado 33 nuevos positivos en la comarca.

Alfarnate quedará cerrado perimetral desde este viernes. Así lo ha confirmado esta tarde el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Málaga tras su reunión telemática, indicando que las medidas entrarán en vigor en la madrugada de este jueves al viernes. Al alcanzar este jueves una tasa de coronavirus de 657,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se convierte en el único municipio de la Axarquía con restricciones específicas, ya que Arenas recupera su movilidad teniendo actualmente a 0 su tasa de incidencia.



La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este jueves, 15 de abril, de 33 nuevos infectados por coronavirus en la Axarquía tras dos días sin actualización de datos debido a incidencias técnicas. Además, no se han notificado nuevos fallecidos por el virus, por lo que la comarca no registra decesos desde el lunes 5 de abril. Este jueves se han comunicado 65 personas recuperadas de la enfermedad en la comarca.

Con respecto a los nuevos positivos, se han registrado: 12 en Vélez-Málaga; 9 en Rincón de la Victoria; 7 en Alfarnate; 3 en Nerja; y 1 en Periana y en Cútar.

En total, desde el inicio de la pandemia en la comarca de la Axarquía se han registrado a día de hoy 9.333 positivos, de los que oficialmente constan que se han curado 8.029 y 183 han fallecido.

La incidencia en el Distrito Sanitario de la Axarquía (en el que se incluye Casabermeja) comienza de nuevo a descender y alcanza los 146,3 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la incidencia en el Distrito Sanitario de Málaga (al que pertenecen Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán) continúa aumentando y este jueves llega a los 113,0 casos por cada 100.000 habitantes.

Alfarnatejo continúa en riesgo extremo, al presentar tasa superior a los 250 positivos, manteniendo la incidencia del virus en 274,7 casos por 100.000 habitantes, al igual que la semana pasada.

Esta semana solo  dos municipios de la comarca se encuentran en riesgo alto, con tasas superiores a los 150 casos. Aunque Vélez-Málaga tiene actualmente una incidencia de 172’4 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tiene una tendencia a la baja en los últimos días en los que ha llegado a estar por encima de 200 casos. Sin embargo en Cútar la tendencia es a la alza y ha alcanzado los 162,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El resto de localidades axárquicas tienen la siguiente incidencia: Periana (97,1),  Nerja (85,1),  Benamocarra (65,7), Sayalonga, (63,8), Rincón de la Victoria (59,5), La Viñuela (48,7), Algarrobo(45,8),  Riogordo (36,7), Frigiliana (32,7),  Cómpeta (25,2) y Torrox (22,3).

Y en 18 de los 31 municipios de la Axarquía no se han registrado casos de COVID-19 al menos en los últimos 14 días. Se trata de Alcaucín, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Riogordo, Salares, Sedella y Totalán.

Los distritos sanitarios Axarquía, al igual que Málaga, Valle del Guadalhorce, Serranía y Costa del Sol,  se mantienen en nivel de alerta sanitaria 2.

El distrito sanitario La Vega se mantiene en nivel de alerta sanitaria 2 a excepción del municipio de Almargen, que se declara en nivel de alerta sanitaria 4 modulada en su grado 2.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

Recomendamos usar fuentes oficiales para estar informados sobre la evolución del virus. La Junta de Andalucía es la única encargada de regularizar las restricciones vigentes en toda la región.

 

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar