Hispanos lanzan campaña para reivindicar el legado español en Estados Unidos destacando figuras como la del macharatungo Bernardo de Gálvez

Dos organizaciones de hispanos buscan reivindicar el legado español tras la oleada de ataques contra símbolos de la herencia española en Estados Unidos.

La organización The Hispanic Council ha lanzado una campaña con el lema “Respect Hispanic Heritage” (respeta el legado hispano) con un decálogo de motivos para reforzar la relación entre ambas culturas.



La campaña es una respuesta contra los actos vandálicos contra las estatuas de Cristóbal Colón, Fray Junípero Serra, Isabel la Católica y Miguel de Cervantes y otras protestas antirracistas que atacan a personajes históricos acusados de racismo.

El decálogo señala que “la historia de Estados Unidos no puede entenderse sin la aportación hispana” y los más de “500 años de presencia hispana” que han creado un legado en la identidad del país norteamericano.

La organización afirma que España fue el primer país que más protegió a los nativos americanos y desde 1512 impulsó leyes que protegían a los nativos que tuvieron los mismos derechos y deberes que los nativos.

También destaca que actualmente muchas ciudades en Estados Unidos tienen un origen hispano como Los Ángeles, San Diego, San Antonio o San Francisco y se puede apreciar el legado hispano en las banderas de muchos estados y ciudades del país.

Además, de que el español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, The Hispanic Council reiteró que los hispanos jugaron un papel esencial en la independencia de Estados Unidos con la participación de personajes españoles como Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyba o Diego de Gardoqui.

Por su parte Spanish Heritage lanzó una petición dirigida a los embajadores, cónsules y representantes políticos en Estados Unidos para denunciar los recientes ataques y atentados contra la hispanidad. María Herrera Mellado, abogada española-estadounidense, doctora en ciencias jurídicas dijo al diario norteamericano The Epoch Times que la petición ha recabado 17,000 firmas hasta el 26 de junio.

Antonio Moreno Ruiz, historiador y miembro fundador de Spanish Heritage, dijo que los ataques de monumentos hispanos en todo Estados Unidos “son una especie de pretexto y excusa para un genocidio cultural”, y que es una pena que hispanos y españoles promuevan este tipo de movimientos violentos.

“España no se entiende sin América al igual que América no se entiende sin España” señaló Moreno quien explicó que los ataques a estatuas son un acoso a una comunidad universal.

Asimismo, lamentó que la muerte de George Floyd haya incitado a derribar estatuas de personajes históricos que se posicionaron en contra de la esclavitud como Isabel la Católica y Fray Junípero Serra.

El historiador dijo que grupos de cubanos, venezolanos y españoles radicados en Estados Unidos se han unido en contra del vandalismo que atenta contra una gran comunidad cultural.

Moreno Ruiz señaló que los ataques tienen un sesgo político y revolucionario debido a que el Partido Demócrata ha estado apoyando a este tipo de movimientos subversivos.

“No se cuestiona la conquista árabe de España, la península ibérica fue conquistada varias veces y eso nadie lo cuestiona, nadie cuestiona la conquista de los faraones de Egipto, de los incas, de los aztecas (…) Sin embargo dicen que España fue muy mala, estamos hablando de un sesgo propagandístico detrás de una metodología pseudo marxista”, indicó Moreno Ruiz.

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga