Ventajas y desventajas del aire acondicionado por conductos según especialistas

El aire acondicionado es uno de los sistemas de climatización que más nos ayudan en el día a día, ya que nos proporcionan la temperatura ideal para poder trabajar o disfrutar de nuestra casa a lo largo de todo el año. Estos dispositivos resultan de especial utilidad durante las temporadas de verano e invierno, que son aquellas en las que las temperaturas son más extremas, tanto por ser demasiado frías en invierno como por ser demasiado cálidas en verano.

No obstante, en el mercado puedes encontrar distintas opciones de instalaciones de aparatos de aire acondicionado. El más común de ellos es el de tipo split seguido de cerca por el multisplit. Sin embargo, en la actualidad ninguno de ellos presenta las ventajas y las prestaciones del aire acondicionado por conductos, lo que también se conoce bajo el nombre de “zonificación”.



Por este motivo, muchas personas están apostando por realizar la zonificación del aire acondicionado tanto en su vivienda como en edificios de oficinas, aunque con ello, surgen muchísimas dudas al respecto. Para ayudarte a resolverlas, nos hemos puesto en contacto con los profesionales de Tsclima, que son expertos en la instalación de todo tipo de sistemas de climatización eficientes. Sigue leyendo para conocer las ventajas y las desventajas del aire acondicionado por conductos según los especialistas.

¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

Si todavía te preguntas qué es el aire acondicionado por conductos, podemos decir que es un sistema de climatización que sirve para centralizar toda la climatización de una vivienda o de una oficina en un único aparato ubicado en el interior, para poder disfrutar de una temperatura uniforme en todas las estancias. Por supuesto, también contienen una unidad en el exterior.

La unidad exterior suele ser grande y de forma rectangular y queda a la vista. En cambio, la unidad interior es rectangular y mucho más alargada, pero no queda a la vista, ya que queda oculta bajo un falso techo. Esto se debe a que este tipo de sistema de climatización está preparado para distribuir el aire fresco o caliente a través de una serie de conductos que quedan ocultos sobre un falso techo y que recorren toda la vivienda u oficina.

En el interior de cada habitación o estancia encontramos una rejilla de ventilación por la que entra el aire frío o caliente proveniente del aparato. Asimismo, también encontramos en cada estancia otra rejilla de retorno, que es la que garantiza la circulación del aire.

Asimismo, como el dispositivo no se encuentra a la vista, normalmente, en el salón o en el pasillo de la vivienda suele encontrarse un termostato, que es el aparato mediante el que elegimos la temperatura que queremos disfrutar en todas las estancias del hogar.

Algunos modelos contienen un termostato en cada una de las estancias gracias a los que puedes elegir una temperatura distinta en cada estancia, ya que permite abrir más o menos las rejillas de ventilación. De hecho, gracias a estos sistemas puedes elegir no proporcionar climatización a aquellas estancias de la vivienda que no estás utilizando, como, por ejemplo, cuartos de invitados que no utilizas, etc.

Ventajas del aire acondicionado por conductos

“Como solemos decir a nuestros clientes, el aire acondicionado por conductos tiene la ventaja de que permite climatizar por completo la vivienda de forma centralizada manteniendo la estética, ya que el aparato queda totalmente oculto a la vista” —comentan los expertos de Tsclima—. Además, es un sistema bastante más silencioso que los de tipo split o multisplit” —añaden.

Del mismo modo, al permitir la climatización de todas las estancias del hogar e incluso, al poder elegir cerrar las rejillas de aquellas habitaciones que no queremos climatizar, hace que este sistema sea uno de los más eficientes del mercado en cuanto al ahorro energético. Por supuesto, esto es una gran ventaja, ya que podrás ahorrar bastante dinero al mes en la factura de la luz, ya que, una vez haya alcanzado la temperatura de confort, el sistema sólo trabajará para mantener la temperatura.

Asimismo, también tienen la importante ventaja que, con un único sistema de climatización, es posible satisfacer las necesidades de confort térmico tanto en invierno como en verano, ya que suelen contar con una bomba de calor reversible. Por ello, no necesitas utilizar distintas soluciones para climatizar o refrigerar tu hogar u oficina a lo largo de todo el año. Si quieres conocer las cinco mejores marcas de aire acondicionado por conductos para instalar en tu hogar, te recomendamos leer este artículo de MuyTop.

Desventajas del aire acondicionado por conductos

Aunque, en la actualidad, las viviendas ya se suelen realizar, por defecto, con la preinstalación de aire acondicionado por conductos, lo cierto es que, en los pisos y casas que tienen cierta antigüedad es necesario realizar una obra bastante cara si quieres disfrutar de esta solución de climatización tan eficiente. Asimismo, también existen viviendas que, por cuestiones físicas, no se puede instalar este sistema de aire acondicionado o, al menos, no en la totalidad del inmueble.

Este tipo de instalaciones de aire acondicionado, además, suele tener la ventaja de que su instalación suele ser bastante más elevada que la de un modelo tipo split o multisplit. No obstante, también es cierto que, con el ahorro energético que proporciona a medio y largo plazo, la inversión se amortiza bastante bien, lo cual tampoco podemos decir que realmente sea una desventaja.

Por último, también podemos destacar, entre las desventajas del aire acondicionado por conductos, que en aquellas zonas en las que suele hacer mucho frío durante el invierno, suelen presentar un rendimiento más bajo de lo habitual, especialmente, cuando las temperaturas caen de los cinco grados bajo cero.



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar