Escolares del CEIP Los Remedios de Vélez-Málaga disfrutarán de una visita experiencial por Balish, La Medina Andalusí

La iniciativa pretende potenciar turísticamente el legado andalusí de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín, el presidente de la Asociación Sharqí Malaqa, Pedro Valcárcel y el jefe de estudios del CEIP Nuestra Señora de Los Remedios han presentado esta mañana una nueva actividad incluida en el proyecto Innova Experiencia Andalusí.



“Se trata de la visita didáctica experiencial Balish, la medina andalusí, dirigida al alumnado de este centro educativo de Vélez-Málaga que tendrá lugar este jueves 9 de mayo. Esta actividad viene de la mano de la Asociación Sharqí Málaqa a quien agradecemos su implicación, también en este caso, la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

“Para nosotros es muy gratificante haber podido incluir a los más pequeños en este proyecto de puesta en valor del legado andalusí de la comarca. Son ellos quienes deben conocer la riqueza patrimonial de su municipio, para contribuir a sus conocimientos pero también, para que en un futuro puedan difundirlo”, ha destacado Martín.

El vicepresidente del áreas de Turismo, Jesús Pérez Atencia, que no ha podido asistir a la presentación, ha querido hacer una reseña sobre “este inédito itinerario por la Vélez-Málaga andalusí, a través del cual, las personas participantes realizarán diversas tareas de manera grupal, bajo un enfoque educativo dinámico, motivador y colaborativo”.

“Los alumnos del colegio Zona Sur de Vélez-Málaga podrán conocer mediante la misma el patrimonio histórico, cultural y artístico andalusí, concretamente de la ciudad de Vélez Málaga, fomentando la creatividad, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, la educación en valores y la interculturalidad”, ha añadido Pérez Atencia quien también ha puesto en valor que “el alumnado pueda interactuar con cuatro personajes históricos que les acompañarán en la visita”. “Espero que estos alumnos puedan disfrutar de la experiencia y mejorar sus conocimientos sobre la historia de la comarca”, ha agregado.

El presidente de la Asociación Sharqí Malaqa, Pedro Válcarcel, ha explicado que al inicio de la ruta se les entregará un cuadernillo de trabajo que “les servirá también como guía para visitar los lugares más emblemáticos de la Medina de Balish así como diferentes puntos de interés”. “Además, podrán interactuar con cuatro personajes históricos: la poetisa al-Balishía, el maestro Sufí Abú Llaafar Ibn al-Zayat, el último alcaide Abulqasim Benegas y la viajera”, ha señalado el organizador.

A lo largo de la ruta los grupos, acompañados por sus profesores, realizarán una serie de tareas activas propuestas en el cuadernillo. “Serán protagonistas de su propio aprendizaje llevando a cabo la búsqueda de información, interacción con los distintos personajes, expresión artística mediante el dibujo, reconocimiento visual de los elementos estéticos y monumentales, lectura comprensiva de textos y actividades de completar refranes y poemas andalusíes de Vélez-Málaga, entre otras”, ha comentado el presidente del colectivo.

“Cuando conocimos la iniciativa proyectada por la Asociación Sharqí Malaqa nos pareció tan excelente que quisimos participar. Los niños aprenden de una forma diferente y amena sobre su ciudad, que aprendan su riqueza cultural”, ha resaltado el jefe de estudios quien ha indicado que serán 50 estudiantes de sexto de Primaria repartidos en cuatro grupos y acompañados de un tutor. Ellos desconocen el itinerario, nosotros sí. El cuadernillo que les van a proporcionar nos parece muy completo y también nos parece una gran idea que interactúen con los personajes”, ha añadido.

El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos NextGeneration EU.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016