FEAFES reclama en el Día Mundial de la Salud Mental planes eficaces para abordar la prevención del suicidio

[email protected] con la vida” es el lema con el que el movimiento asociativo conmemora el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental 2019.

 La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el lema [email protected] con la vida”. El objetivo de este lema es reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.



Para llevar a cabo este abordaje, el movimiento asociativo de salud mental apoya la elaboración de políticas de prevención en materia de salud pública que incluyan planes de prevención eficaces, dotados de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios. En general, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir.

En esta línea, Salud Mental España reivindica la implicación de las instituciones en la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que sirva como herramienta fundamental a la hora de abordar esta problemática que causa tanto sufrimiento a las personas y a su entorno, y que incluya, entre otras, un número de teléfono de 3 cifras, fácil de recordar, programas de sensibilización sobre la trascendencia del suicidio, orientación a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, trabajo con medios de comunicación.

Es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda para ello hay que fomentar la participación, empoderamiento y visibilización de las personas con problemas de salud mental. En este aspecto, los medios de comunicación se constituyen también como poderosos aliados en la difusión de campañas de concienciación y sensibilización para acabar con el estigma de los trastornos mentales y la búsqueda de ayuda para prevenir el suicidio.

Los datos científicos que vinculan las campañas de sensibilización a una reducción del suicidio son pocos, pero muestran una repercusión positiva sobre las actitudes de la comunidad aumentando las posibilidades de que se genere un diálogo en positivo sobre este tema en la opinión pública.

Entre las principales reivindicaciones de FEAFES Andalucía Salud Mental destacan en este día, destacan el abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos, un tratamiento asertivo comunitario en todas las provincias, que cuenten con centros igualmente equipados, la especial atención a la infancia y adolescencia, garantizar una atención integral a personas afectadas por problemas graves de salud mental, adicciones o trastorno límite de personalidad, la creación de sistemas de coordinación efectiva y espacios formales, el respeto de los derechos fundamentales de las personas afectadas por un problema de salud mental, la realización y publicación de un protocolo de detección de violencia en mujeres con problemas de salud mental o la atención al colectivo de personas con enfermedad mental internas en centros penitenciarios. 

Con todo ello, pretenden revertir datos tan escabrosos como que en 2017 han fallecido por suicidio 3.679 personas en España, 10 personas al día; una cada dos horas y media, según datos publicados por el INE, que convierten al suicidio en la principal causa de muerte no natural en España. 

En este artículo



Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno

Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno