El aceite de oliva sigue subiendo de precio en los supermercados tras 12 semanas consecutivas bajando en origen

El precio medio del litro de virgen extra en los puntos de venta es de 13,45 euros, un 4,1% más que a principios de año, según un análisis elaborado por FACUA.

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un análisis sobre la evolución del precio del aceite de oliva tanto en origen como en los puntos de venta en los primeros meses de 2024. El precio de este producto en los grandes supermercados e hipermercados ha seguido incrementándose en lo que va de año pese a que lleva 12 semanas consecutivas bajando en origen, según el estudio elaborado por FACUA.



La asociación sigue a la espera de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 avance en la investigación iniciada el pasado mes de febrero sobre las subidas de márgenes en alimentos con el IVA rebajado, una práctica prohibida desde que en enero de 2023 entró en vigor esta reducción fiscal. Como consecuencia de las denuncias de FACUA por las subidas de cientos de productos, el 21 de febrero Consumo envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados para que acrediten los motivos. El ministerio no ha aclarado si los supermercados le han contestado ya.

En origen se paga 1,21 euros por litro menos que en enero

Entre el 8 y el 14 de abril, última semana en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido datos, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros el litro. Por tanto, el agricultor recibía a mediados de este mes 1,21 euros menos por litro de lo que percibía a principios de año.

Esta tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen. En enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio estaba en 6,21 euros/litro (1,14 euros menos).

El litro de virgen extra cuesta de media 13,45 euros

En abril, el precio medio de la botella de plástico de 1 litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 13,45 euros. Para este cálculo se han tenido en cuenta una treintena de precios, registrados durante la primera semana de este mes, a la venta en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La media del litro de aceite de oliva virgen extra a principios de enero era de 12,92 euros, 0,53 euros menos que en abril (ver tablas completas).

En este tipo de envase se ha registrado un aumento de precio del 4,1% en lo que va de 2024. Entre los 30 aceites recogidos en este estudio, el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor, donde cuesta 15,99 euros.

Este encarecimiento también se refleja en el virgen extra en garrafas de 5 litros. El precio medio en este tipo de envase era a principios de enero de 56,50 euros, mientras que en abril se situaba en 59,37 euros. La subida media en este formato durante el primer trimestre de 2024 ha sido del 5,1% (2,87 euros más por garrafa).

En este estudio se han tenido en cuenta una docena de garrafas de 5 litros de virgen extra a la venta en Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La marca más cara entre las analizadas es Maestros de Hojiblanca, a la venta en Hipercor por 65,89 euros.

El aceite de oliva se ha encarecido un 69,1% en un año

El aceite de oliva lidera la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 69,1%. El producto que más se encareció entre abril de 2023 y abril de 2024 fue el litro de virgen extra marca Koipe en Eroski, donde pasó de estar en oferta a 5,75 euros a costar 15,89 euros (un 176% más).

Según FACUA, tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante las subidas de márgenes aplicadas desde enero de 2023 en alimentos con el IVA rebajado. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores. En él se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.




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