El dramaturgo afincado en Rincón de la Victoria Jorge Roelas estrena su comedia “Maletas” en Málaga

El actor, dramaturgo, director y guionista madrileño afincado en el Rincón de la Victoria Jorge Roelas está ultimando ‘Maletas’, “la comedia más heterogay de la historia”, según la han definido desde Factoría Echegaray, la incubadora escénica municipal que se ha encargado de producir la pieza y que la estrenará el próximo martes, 1 de mayo.

El actor, dramaturgo, director y guionista madrileño afincado en el Rincón de la Victoria (Málaga) Jorge Roelas está ultimando ‘Maletas’, “la comedia más heterogay de la historia”, según la han definido desde Factoría Echegaray, la incubadora escénica municipal que se ha encargado de producir la pieza y que la estrenará el próximo martes, 1 de mayo.

Protagonizada por Fran Antón, Israel Trujillo, Paqui Herrera y Paco Inestrosa, ‘Maletas’ se quedará en cartel en el Teatro Echegaray hasta el día 13 de mayo, con un total de 12 funciones programadas. Antón es el dominante y mimado Olmo e Israel Trujillo el tierno y un poco ingenuo Marco, un matrimonio homosexual acuciado por los celos y los desencuentros pero que aún conserva una llama que enciende su pasión.

Paqui Herrera se transforma en Estela, una mujer que está hasta cansada de Ricardo, a quien representa sobre las tablas Paco Inestrosa. Esta esposa, hasta cierto punto tradicional, confiesa a su hijo ‘Olmo’ algunos secretos.

Así, los celos y las pasiones de dos matrimonios, sus pequeñas o vigorosas peleas, sus confesiones y juramentos, las anécdotas y revelaciones que cuentan, el amor a quemarropa y las situaciones escabrosas que experimentan anudan la trama de esta obra.

Herrera e Inestrosa forman el matrimonio de Estela y Ricardo, una pareja agrietada por más de 30 años de convivencia, mientras que Antón y Trujillo, el homosexual formado por el hijo de éstos, Olmo, y Marco. Estas dos parejas que no se soportan y que han decidido separarse forman el eje de una comedia bajo la que late la pregunta: ¿El amor tiene fecha de caducidad?

Las entradas para ‘Maletas’ ya están a la venta por un precio único de 15 euros y, además, los pases del próximo martes, miércoles y jueves constan de una oferta de dos entradas por el precio de una.

Por otro lado, desde Factoría Echegaray han resaltado que desde este año 2018, Unicaja Banco respalda la actividad de la productora de los teatros municipales, en la que también colabora Canal Málaga con la emisión del programa semanal ‘Factoría Echegaray’, donde muestran todo el proceso de preparación, montaje y exhibición de las piezas.

El espacio se emite los martes a las 21.00 horas en Canal Málaga Televisión, con redifusiones los viernes a las 09.30 y los domingos a las 24.00 horas. Cada producción cuenta con dos programas; en el primero se traslada a los espectadores cómo es el teatro por dentro y el segundo consiste en la emisión íntegra de la propia obra de teatro o danza.

LAS TEMPORADAS DE FACTORÍA ECHEGARAY

En cuanto a las temporadas de Factoría Echegaray, la primera cerró el 25 de junio de 2017 con la duodécima y última función de ‘Souvenir’, un texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea que se exhibió en varios festivales nacionales, hizo temporada en Madrid y ha recibido numerosos galardones.

En total, la incubadora teatral municipal produjo y representó en el Teatro Echegaray siete montajes en la Temporada 2016-17: ‘Los puercos’, ‘Rama’, ‘El proceso’, ‘La presa’, ‘Monogamia’, ‘El último beso’ y ‘Souvenir’.

Esa primera temporada congregó, en 84 funciones en el Teatro Echegaray, a un total de 5.543 espectadores. Además, implicó a un amplio número de profesionales del ramo entre intérpretes, directores, coreógrafas, diseñadores de escenografía o vestuario, iluminadores, músicos, maquilladoras o ilustradoras.

Este vivero escénico continuó en el primer cuatrimestre de la presente temporada 17-18. Tras el éxito de crítica y público de la coreografía de ‘Hurtado 37 Guernica 17’, se representó ‘Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos’, texto de Beatriz Mori dirigido por Juan José Afonso. Tras ella recogió el guante ‘Hécate y la frontera’.

La segunda temporada de Factoría Echegaray ha continuado en el primer semestre de 2018 con las obras ‘Retrotopía o cómo morir de nuevo’, que fue el primer montaje de Factoría Innovación; ‘Bel canto’; y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios. El musical’, primer montaje de Factoría Formación, la rama de la productora en la que colabora la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Así, continuarán con la temporada ‘Maletas’, de Jorge Roelas, que se encuentra en sus últimos ensayos; ‘De hienas y perros o el eco de los caníbales’, de Paco Bernal, que ya se ha empezado a ensayar y que se estrenará el 22 de mayo; y ‘Bailando con locos’, de Belén Anguas, cuyo casting se está celebrando actualmente y que se presentará el 20 de junio.

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria