«Las recetas de Carmelina» recoge la cocina veleña de ayer para los hogares del mañana

Una veintena de platos, entre cuchareo tradicional y segundos platos, en el que los postres serán la guinda de este libro en el que podrás encontrar su receta del ajobacalao. 

Potajes, sopas, carnes y pescados cocinados con ingenio y cariño. Así eran los platos de antes, los de siempre. Las amas de casa, principalmente en otros tiempos, tenían que hacer encaje de bolillos, como se decía, para poder sacarle el máximo provecho a lo que se tenía en la despensa y poner cada día una mesa, como Dios manda.



El secreto de aquellas épocas fue pasando de generación en generación y Carmelina Doncel ha publicado lo que podría considerarse una «autobiografía culinaria» en la que recoge los platos con los que su familia se han criado y que sigue manteniendo vivo al calor de los fogones hoy dia.

Berza, cazuela de calabaza, potaje de Nochebuena, cachorreñas, sobreusa o gazapachuelo, son algunos de los platos que te sugiere en Tiempos de Cuchara.

Las virtudes culinarias de la veleña Carmelina Doncel queda recogida en las televisones año tras año, conforme llega la Cuaresma. El ajobacalao, su plato estrella, que siempre está dispuesta a explicar siendo una de las principales impulsoras de su difusión fuera de las fronteras veleñas; en este libro también encontrarás su receta.

Siempre implicada con colectivos y asociaciones con la sociedad veleña, a través de Jazminez de la Axarquía puso en marcha el Certamen Gastronómico de Cuaresma.

Entre los Segundos Platos nos ofrece ensaladilla cateta, huevos rellenos, jibia en salsa con guisantes, carne mechada o incluso aguacate relleno.

Y sus famosos roscos de huevos también puedes aprender a hacerlos dentro del apartado dedicado a los postres.

Este recetario, imprescindible para mantener la tradición veleña y de la comarca en las cocinas, se presentó al fin este sábado en el salón de actos de la Sociedad Recreativa La Peña, aunque ya estaba a la venta desde hacía algunas semana en la papelería Yerma, donde aún puedes adquirirlo.




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30