El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Afadax llegan a un acuerdo sobre el uso de San Juan de Dios

Moreno Ferrer pretende firmar el convenio para albergar en las instalaciones un centro de día de enfermos de alzheimer antes de final de año.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Axarquía (Afadax) han llegado a un acuerdo para que el colectivo ocupe las instalaciones de San Juan de Dios, según informa Mayte Cortés en Málaga Hoy. Llevan esperando más de tres años para poder trasladarse a este centro de día que fue construido a través del Plan Urban De toda la Villa. El problema es que este programa de financiación europeo no establecía este uso por lo que el Ayuntamiento ha tenido que resolver la situación jurídica para que en un futuro ni la administración local ni la asociación tuvieran problemas vinculados a dicha subvención, aclara el rotativo malagueño.

“El anterior equipo de gobierno del Partido Popular prometió a la Afadax la cesión del centro pero lo hizo, como siempre, vendiendo humo y sin que hubiese nada firmado, ni convenio ni nada. Desde que llegamos al gobierno hemos mantenido la misma postura: había que hacerlo de forma legal para que la asociación no tuviese problemas y por responsabilidad municipal dado que hablamos de un bien común”, explicó la edil de Asuntos Sociales, Zoila Martín (PSOE) quien confía que a falta de “cerrar algunos flecos administrativos”, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) pueda firmar el convenio antes de final de año y que “se inicie el traslado lo antes posible”.

“Ha sido mucha la implicación del alcalde en este asunto y mucho también el trabajo de los técnicos y de la Junta Directiva de Afadax para conseguir llegar a un acuerdo”, destacó la concejal.

El convenio de cesión del local de San Juan de Dios será por 10 años con una prórroga de cinco más cinco. Martín explicó que para poder salvar el escollo del uso, ambas partes han acordado que si alguna persona del área de influencia que no fuese usuario de Afadax quisiese hacer uso de estas instalaciones especializadas, podría hacerlo. Además, Ayuntamiento consiguió el Plan Urban en 2008 por lo que el año que viene expirará cualquier posibilidad de reclamación y exigencias de uso por parte del programa europeo.

La subvención para este centro de día fue de 546.000 euros de los que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga aportó 80.000 euros. Esta inversión estaba destinada a la remodelación del espacio público y al equipamiento. “Ha sido complicado tal y como estaba la situación, pero hemos conseguido desbloquearlo. Ha tardado pero es una realidad. Hemos conseguido que la asociación tenga seguridad en el desarrollo de su trabajo, y que los pacientes estén con los mejores profesionales y en las condiciones óptimas”, expresó la edil de Asuntos Sociales.

El nuevo centro de día que gestionará Afadax pasará de contar con 200 metros de un local municipal que tenía en la zona norte del municipio a los 1.200 metros de San Juan de Dios. La ampliación de la superficie permitirá a Afadax reducir la lista de espera de enfermos que requieren de sus servicios, afirma Málaga Hoy.

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar