El Área Sanitaria Málaga-Axarquía organiza el XXII Encuentro de Grupos de Ayuda Mutua en Salud Mental

Unas 50 personas se dan cita en esta jornada con el objetivo de fomentar el encuentro como vínculo para las relaciones interpersonales.

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha celebrado hoy el XXII Encuentro de Grupos de Ayuda Mutua en Salud Mental con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias a través de las relaciones interpersonales entre las asistentes y ampliar conocimientos en técnicas de crecimiento personal que ayuden a eliminar bloqueos emocionales y físicos.

En este encuentro, que se ha celebrado en Torre del Mar, han participado alrededor de 50 personas y ha sido organizado por el Área Sanitaria de la Axarquía y la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en la Axarquía (Asociación Valeriana).

La mañana ha comenzado con la ponencia ‘Peer2Peer’, realizada por Soledad Rodríguez Rueda, miembro de la Federación ‘En primera Persona’ y de la Asociación de Usuarias de Salud Mental de la Axarquía (ADUSMAX). El proyecto Peer2Peer surge con un enfoque innovador y colaborativo para entrenar a personas con enfermedad mental en las habilidades necesarias para trabajar como asistentes personales o agentes de apoyo mutuo, ayudando a otras personas en su proceso de recuperación.

Tras esta ponencia, se ha proyectado el corto ‘Human’, elaborado por las integrantes de ADUSMAX. A continuación, Palmira Nuevo, psicóloga de la asociación Valeriana, ha impartido la ponencia ‘Los Pensamientos Rumiantes’, con la que se pretende que las asistentes aprendan a identificar cuáles son las emociones que provocan los pensamientos que luego giran en sus cabezas. Posteriormente, las asistentes han podido participar en la dinámica grupal ‘Jugando con las Emociones’, coordinada por Sara Abolafio, psicóloga de Valeriana. Para finalizar y después del almuerzo, se han desarrollado diversas actividades lúdicas que les ha servido para reflexionar sobre los temas vistos y una posterior puesta en común.

Los grupos de ayuda mutua surgen como respuesta a las formas de entender la salud, contextualizada en un programa educativo-terapéutico, derivado especialmente para la mujer, actuando en el problema y evitando males mayores.

En este artículo



Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga

Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga