Laureano Martín: “dice la leyenda que quien bebía de esa Fuente, encontraba el amor en el pueblo”

Conferencias, rutas guiadas, conciertos, almuerzo a precios populares para inscritos, verbena para soleros y muchas sorpresas

Con motivo de las fiesta de Daimalos de este sábado, hemos hablado con el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín, quien ha destacado que “esta fiesta la recuperamos del año 1.994, y creo que es muy interesante que vuelva a celebrarse. Tenemos unas jornadas históricas, de patrimonio, con una teatralización de la leyenda de la Fuente del amor”.

El alcalde de Arenas nos apuntó además: “A partir de esa Leyenda del Amor y su representación, con Fernando Gil actuando, recuperamos la Verbena de Solteros y Solteras. Dice la leyenda que quien bebía de esa Fuente, encontraba el amor en el pueblo”. Martín reconoce que “Las fuentes han tenido siempre su encanto, su liturgia, y que ayuda incluso para ayudar a tener hijos”.

Sobre esta Verbena de Solteros, Martín nos aclara: “Empieza a las 10 de la noche, en Daimalos, que está a dos kilómetros de Arenas. Para facilitar la llegada a esta localidad hemos puesto autobuses desde el campo de fútbol de Arenas desde las 8 de la tarde, con ida y vuelta. Tendremos actuaciones musicales, como Comando Bandera, además de Miguel Botana. Habrá barra, mercadillo, y actividades para los solteros y ayudar a encontrar parejas. Lo recepcionaremos, con pegatinas verdes, con nombre y edad, ademas también para el colectivo LGTBI. Rellenarán fichitas con sus aficiones, y se colgarán esas fichas en un panel. Habrá también citas rápidas, en mesas, bajo la luz de la vela y vino del terreno, lo dejaremos 5 minutos e irán rotando por cada mes, a ver si tienen gustos similares”.

El alcalde espera que la gente se anime para visitar Daimalos en esta II Jornada Histórica para este sábado, más cultural e histórica durante la mañana, y más centrada en la Verbena de Solteros y del Amor por la noche.

La asistencia a las jornadas, que se celebrarán en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción,es gratuita pero debe hacerse la inscripción previa enviando un correo electrónico a [email protected] .

Se podrán recoger las credenciales a partir de las 10,30 h. para proceder a la inauguración a las 11 de la mañana. La primera conferencia, titulada “Iglesias mudéjares de la Axarquía”, correrá a cargo de Antonio Manuel Méndez Peña, profesor de historia el IES Almenara en Vélez-Málaga donde es propietario de la Casa de las Titas que han desarrollado la Rutas temáticas por la capital de la Axarquía. Carlos Gonzalbes Cravioto, profesor jubilado de la facultad de Historia de la UMA, realizará una “Aproximación a la arqueología medieval de la Axarquía malagueña” a las 12 h.

Con la archivera de Vélez-Málaga durante numerosos años, Purificación Ruiz, se hablará de “El éxodo de los moriscos de Daimalos y la Sierra de Bentomiz tras la derrota en la Guerra de las Alpujarras”, a las 12.30 h. A la 1 de la tarde, la profesora titular del departamento de Historia de la UMA, Dra. Pilar Pezzi Crsitóba, hablará sobre el libro de apeo y repartimientos de Arenas que dará paso a la presentación del libro de apeo y repartimientos de Daimalos a cargo  Dr. Valentín Fernández Camacho, profesor en el IES Reyes  Católicos de Vélez-Málaga y profesor colaborador honorario del departamento de Geografía en la UMA.

Está previsto que alrededor de las 14,15 h. se proceda a una pausa para el almuerzo, a precios populares para los inscritos, y posteriormente se ofrecerán dulces tradicionales y té moruno en la Plaza de San Antón.

Se retomarán las jornadas a las cuatro de la tarde con el taller de instrumentos tradicionales a cargo de Christos Kanellos Malamas, profesor de música y constructor de instrumentos. El grupo musical Sinaygia ofrecerá el concierto “Música de las tres culturas” en la Iglesia antes de proceder a las seis de la tarde a la clausura de la jornada y entrega de diplomas.

A las 18,15 h. se realizará la apertura de mercadillos de productos tradicionales en la Plaza San Antón y comenzará desde la Iglesia la Ruta Daimalos mágica, a cargo de José Manuel Frías, investigador, periodista y escritor de numeorosos libros sobre lugares misteriosos.

En la Fuente del Amor se teatralizará su leyenda a las ocho de la tarde.

A las nueve de la noche se realizará en la Plaza de San Antón el encendido de candelería y actuación del grupo de Bailes de Rueda y Zambomba de Arenas.

A partir de las 22 h. comenzará en la Plaza de San Antón la II Fiesta del Amor y de solteras y solteros de Daimalos, donde podrá participar quien lo desee con actividades propias para ellos.

 

En este artículo



Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga

Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga