Intenso sábado en Vélez: Fiesta Cruz del Cordero, Legado de Reyes y procesión de la Virgen de la Cabeza

En el barrio de la Cruz del Cordero comenzarán a mediodía con actividades infantiles y desde allí partirá el desfile del Legado de Reyes por la tarde hacia el centro, por donde procesionará la Virgen de la Cabeza.

La Toma de Vélez-Málaga tuvo lugar en el 27 de abril de 1487, tras el enfrentamiento entre las tropas de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, y las huestes defensoras de la ciudad, integradas principalmente por musulmanes nazaríes del reino de Granada. La lucha duró varios días y acaba con la rendición de la plaza, que pasaría a manos cristianas. Para conmemorar este hito, se celebraba una feria en el barrio de la Cruz del Cordero; después de un tiempo de inactividad, hace varios años que se recupera la tradición.



Así, este sábado, la jornada comenzará con actividades infantiles desde mediodía y concurso de pintura. Habrá servicio de barra con bebidas y comidas, a cargo de la cofradía del barrio, Gran Poder y Amargura. En la sobremesa comenzarán las actuaciones con Séfora, a quien le seguirán Clave&Son Salsa y Bachata y las actuaciones de las academia de flamenco de Elsa y Antonio Guerra y de baile moderno con Feel The Music; también participará la Escuela de Teatro Musical de Lorena Díaz y ya por la noche continuará la animacón con Zayas Cover Band.

Además, durante la fiesta, según indican desde la Real Cofradía Gran Poder y Amargura, se realizará una rifa cuyos fondos irán destinados a colaborar con la difícil situación económica que están viviendo los jugadores del Vélez C.F.

Con el fin de poner en valor la Toma de Vélez, se puso en marcha en 2020 la iniciativa del desfile  Legado de Reyes.  un evento organizado por la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía (AMACVA), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y  con el patrocino de la Junta de Andalucía y que ofrece la posibilidad de conocer mejor la historia de la localidad al tiempo que supone un importante reclamo turístico para la provincia.

En Vélez-Málaga existe un importante hecho histórico vinculado a la Cruz de Mayo, cuando el municipio fue tomado por los Reyes Católicos el 27 de abril de 1487. Sin embargo, el rey Fernando quiso esperar hasta el día de la Santa Cruz, 3 de mayo, para que el gobernador nazarí Abul Casín le entregara las llaves de la ciudad.

Este hecho histórico es inédito, Vélez Málaga es la única ciudad de España cuya incorporación a la Corona de Castilla está ligada a la fecha de la Santa Cruz. Por este motivo, entre los siglos XV y XVII, Vélez-Málaga era conocida como Vélez-Málaga de la Cruz.

Procesión Virgen de la Cabeza

Además, como cada último fin de semana de abril, la gloriosa procesión de la Virgen de la Cabeza. La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de Vélez-Málaga ha informado de todos los datos de interés sobre la Solemne Función Religiosa y la posterior Procesión de Nuestra Señora de la Cabeza por las calles de Vélez- Málaga de este sábado, día 27 de abril. Para ello, en la noche de este viernes se procederá al encendido de las velas del trono, a partir de las 21 h.

La Solemne Función dará comienzo a las 17 h. en la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación. Musicalmente intervendrá el Organista Francisco Javier Criado y la Soprano María Lourdes Benítez. Respecto a la procesión, el cortejo partirá desde la Iglesia de Santa María tras finalizar la Solemne Eucaristía y recorrerá el siguiente itinerario:

Iglesia de Santa María (18 h.) , Real de La Villa, Plaza Espinar, Puerta Real de La Villa, Plaza de la Constitución, Escalerilla de San Juan, San Francisco, Plaza de San Francisco, Poeta Joaquín Lobato, Virgen de la Paz, La Carrera, Magdalena, Plaza del Carmen, San Elías, Juan Fernández Palma, Piedad, Las Tiendas, Salvador Rueda, Plaza de San Juan de Dios, Cofrade Juan Acosta, Pozos Dulces, Puerta de Granada, Santa María y a su Templo (22:30h. aproximadamente). Acompañará musicalmente tras el trono la Banda de Música Nuestra Señora de La Paz de Málaga.

 




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga