Salvador Fernández: “hemos querido que el Festival de Verdiales sea el fin de semana anterior al Día de la Pasa para crear la simbiosis verdiales-pasa pasa-verdiales”

Los estilos Montes, Almogía y Comares estarán representados con las Pandas de Moclinejo, Los Mora, Arroyo Conca y Primera de El Borge.

Con motivo de la celebracion de la novena edición del Festival de Verdiales Villa de la Pasa de El Borge, hemos hablado con su alcalde, Salvador Fernández, quien ha destacado que este año se ha cambiado la fecha porque “hemos querido que coincida con el fin de semana anterior al día grande de El Borge, que es el domingo 16 de septiembre que es el Día de la Pasa para crear la simbiosis verdiales-pasa pasa-verdiales, ya que hay que recordar que la manifestación de los verdiales estilo Comares aquí en nuestra comarca nace, entre otro tipo de celebraciones, cuando finalizaba la vendimia de la pasa moscatel”.

¿Cómo surge este Festival de Verdiales?

“Comienza para poner de manifiesto la tradición la cultura y folklore principal que tiene Málaga como son los verdiales en su diferentes estilos y en El Borge tenemos la Escuela de Verdiales de El Borge, y por tanto por la cultura popular y para en valor todo lo tradicional de los pueblos de la provincia Málaga”.

IX Festival de Verdiales ‘La Villa de la Pasa’ El Borge

Para este próximo sábado los actos comenzarán en torno a las 7:30 de la tarde con el tradicional pasacalles desde la entrada al municipio a la Plaza de la Constitución. En la entrada a la plaza será la Panda de Verdiales Primera de El Borge la que reciba al resto de pandas, con el tradicional saludo de varas de alcaldes, donde todas las pandas, tanto la de El Borge como el resto de pandas que vayan pasando, hacen una especie de lucha de cante para dar la bienvenida a este festival.

Fernández nos indicaba además que este año se contará con los tres estilos que tiene reconocido la Federación de Pandas de Verdiales, que son el estilo Montes, Almogía y Comares. “Las pandas participantes son Moclinejo por el estilo Montes, el estilo Almogía estará representado por la Panda de Los Mora y por el estilo de Comares estarán la Pandas de Verdiales de El Borge y Arroyo Conca” señaba el regidor borgeño, conocedor de la fiesta, quien ha explicado que la diferencia entre los tres estilos estriba principalmente en que mientras que en “el de Montes es de ritmo pausado pero continuo con protagonismo del pandero, el de Almogía es el violín y el repiqueteo de los platillos mientras que en Comares, por influencia morisca el peso lo llevan las cuerdas incorporando el laud”.

En torno a las diez de la noche dará comienzo la actuación en el escenario instalado en la Plaza de la Constitución y cada panda tendrá una actuación de diez lucha de fiesta en el escenario. Una vez que finalicen estas actuaciones, las pandas continuarán en los diferentes espacios de la propia Plaza de la Constitución hasta altas horas de la madrugada.

La fiesta de verdiales está declarada Bien de Interés Cultural y e incluida en el Atlas del Patrimonio inmaterial de Andalucía.

En este artículo



Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga

Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga