Bañarse con bandera roja o reservar sitio en la playa, las normas que nadie ataja

La ausencia de una ley nacional hace que todo dependa del último bando municipal, que apenas conocen los bañistas.

Más o menos ya hay normas en las playas que, por ser comunes en la práctica totalidad de los municipios costeros, incluidos la Axarquía, los bañistas han ido asumiendo con el paso del tiempo, como los horarios permitidos para la pesca, la presencia de animales en la playa o la prohibición de hacer fuego en la arena.

Sin embargo, hay otras que, ante la ausencia de una legislación estatal, todo depende del último bando municipal del municipio donde te encuentres y que suele ser desconocido para la gran mayoría de los bañistas.

Así, la visita a la playa puede convertirse en tu peor día y costarse una buena multa dependiendo de si este año las normas han variado con respecto al anterior o cambias tu playa habitual por otra en la que la normativa es distinta.

Entre estas normas destacan sobre manera dos que vienen siendo ya muy demandadas por los usuarios, como la existencia de sanciones por bañarse con bandera roja, o la de prohibir la reserva de sitio en la playa con sillas y sombrillas, algo que cada vez más molesta a los vecinos y que nunca sabes a ciencia cierta dónde está permitido y dónde no.

  • La playa no tiene dueño por lo que reservarlas es ilegal

Ocupar la primera línea de playa con sombrillas y toallas no es legal: nada impide ir a primera hora, pero no se puede reservar sitio. Las playas no tienen dueño y por lo tanto no se pueden privatizar bajo ningún concepto.

Pero no todos los ayuntamientos aplican esta norma general. El pasado año, solo Algarrobo y Torrox ordenaron a la Policía Local actuar en estos casos, retirando los enseres y luego cobrando una multa por ir a retirarlos, algo que, por otra parte, en muchos casos los propietarios prefieren obviar por considerar que les merece más la pena volver a comprarlas.

En cuanto al baño con bandera roja, son muchos bañistas los que obvian las indicaciones de los socorristas a sabiendas de que no existe multa alguna, lo que provoca la impotencia de los vigilantes.

Eso sí, no habrá multa pero más de media docena de ahogamientos se produjeron el pasado año en las playas de la Axarquía mientras estaba prohibido el baño.

Un dato que debería hacer reaccionar a los bañistas imprudentes, por supuesto, pero también a los organismos oficiales y adoptar medidas para fijar una normativa clara al respecto.

En este artículo



Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar