El Gobierno regenerará con aportes de arena playas de los cinco municipios del litoral de la Axarquía

Se extraerá de ríos, arroyos, canteras, bocanas y redistribuciones procedente de distintos puntos de la comarca.

El Gobierno central regenerará con aportes de arena playas de los cinco municipios del litoral de la Axarquía, esto es, los de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. La arena se extraerá de ríos, arroyos, canteras, bocanas y redistribuciones procedentes de distintos puntos de la comarca. El contrato para la costa de la Axarquía, al que concurrieron ocho empresas, tiene un presupuesto de 801.831 euros. En total, el Gobierno invertirá 2 millones de euros en los 14 municipios costeros de la provincia de Málaga ante el notable proceso de regresión de arnea por distintas razones, especialmente relacionadas con la falta de aportes desde ríos por la sequía.



Los trabajos serán acometidos por la empresa malagueña Hermanos Pérez Garrán, con sede social en Alhaurín de la Torre, según ha adelantado Diario Sur. Habrá algunas actuaciones que se desarrollarán antes del verano y otras, para no interferir con la temporada alta, se postergarán, apunta este mismo periódico. Está previsto actuar en todo el litoral, que tiene una longitud de 169 kilómetros distribuidos en 14 términos municipales (Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Casares).

El proyecto de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, con financiación europea y ligado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye aportes de arena; redistribuciones para compensar unas zonas con otras; demoliciones de viejas estructuras como tuberías, muros o escolleras; regeneraciones dunares; acopio de aportes desde ríos y otros entornos como canteras o canales portuarios, indica Sur.

En el contrato para la costa de la Axarquía se encuentran las playas de Algarrobo-Costa, El Playazo, La Torrecilla, Rincón de la Victoria, Elimar, Valle-Niza, Benajarafe, Ferrara, El Chucho, Los Llanos, Ferrara, El Morche, Benagalbón, Los Rubios, Torre del Mar o Chilches. Entre los lugares posibles para obtener arena aparecen el río Benamargosa, el arroyo Íberos (Cajiz), la desembocadura del Guadalhorce, río Torrox, el Chíllar o el Vélez. Los demás aportes resultan de equilibrar zonas de playas con exceso y otras con defecto o de bocanas como la del puerto del Candado en Málaga.

Sur aclara que se trata de un plan diferente a los trabajos anuales para hacer frente a las emergencias por temporal y que supusieron la inversión durante los últimos dos últimos ejercicios presupuestarios de 2,2 y 1,3 millones de euros respectivamente.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar