Baeza: Historia entre olivos

Os traemos una propuesta cultural y gastronómica para seguir conociendo en profundidad los encantos de Andalucía: Baeza, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2003, también es el corazón de la gastronomía de Jaén.

Empapada de historia, marcada por el esplendor de la Edad Media y el Renacimiento y rodeada de un auténtico océano de olivos, hablamos de Baeza. Y es que no es necesario pasar mucho tiempo en sus calles empedradas, sus incontables iglesias, y sus casas nobiliarias para comprender por qué Baeza fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2003. También es el corazón de la gastronomía de Jaén.



Esta ciudad se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, cerca del Guadalquivir, en un paisaje de tierras fértiles de huertas, olivares y cereal.

En su término se encuentra el Paraje Natural de la Laguna Grande, de gran riqueza ecológica y la mayor de la provincia.

Los orígenes de Baeza se remontan a la Edad de Bronce y por ella han pasado culturas como la ibérica, la romana, la visigótica y la musulmana. Durante la época musulmana fue la capital de un extenso territorio que iba del Guadalquivir a Sierra Morena, convirtiéndose así en la ciudad más importante de la provincia de Jaén, después de la capital. Su intervención fue decisiva en toda la reconquista de Al-Ándalus. Y si en la época musulmana fue importante, cuando realmente adquiere su mayor esplendor es en los siglos XVI y XVII, tanto en su actividad en agricultura, ganadería e industria, como a nivel cultural. En esta época se crean la Universidad Baezana y la mayor parte de los monumentos civiles y religiosos de la ciudad.

La universidad de Baeza fue fundada en 1538, mucho tiempo antes que las universidades de Jaén o de Úbeda, el espíritu intelectual y erudito de los baezanos les lleva a crear su propia universidad. Actualmente es un instituto de enseñanza secundaria.

El profesor más ilustre de esta universidad fue el gran poeta Antonio Machado en 1912, impartió clases de gramática francesa durante siete años. Fue una época dura para el escritor, ya que abandonó su tierra y se trasladó a Baeza tras la muerte de su amada esposa Leonor.


En el interior encontramos intacto el aula del poeta, resulta muy curioso ver que no ha pasado el tiempo en esta habitación y que se conserva tal y como estaba cuando Machado era profesor. Allí siguen los pupitres de la época, la pizarra, los vetustos mapas y el mobiliario de aquellos años.

Paseando por las calles llegamos a la Plaza del Arcediano, a la cercana Puerta de la Luna, la entrada por la que hoy se accede a la Catedral de Baeza. En el muro sur encontrarás la Puerta del Perdón, también de estilo gótico, y en la fachada principal, la Portada de la Natividad. Fue construida sobre una antigua mezquita y cuenta con numerosas transformaciones arquitectónicas que le hacen ser un edificio de estilo gótico y mostrar al mundo una fachada renacentista. El templo está dividido en tres naves cubiertas con bóvedas vaídas; de tracería solo son las del crucero y las de la cabecera. Aunque cuenta con muchas capillas y todas tienen interés, destacan las de San José y la Capilla Dorada diseñada por Andrés de Vandelvira.


A los pies de la catedral está la Plaza de Santa María, que conforma un espacio único junto a las Casas Consistoriales Altas (siglo XV), la fuente de Santa María (siglo XVI) y el seminario San Felipe Neri (siglo XVII).

Más abajo se ubica el Palacio de Jabalquinto. Su increíble fachada muestra un estilo gótico isabelino a base de puntas de diamante, escudos y clavos, mientras que en su interior hay un precioso patio renacentista y una escalera barroca. El edificio ha tenido muchos usos, fue residencia estudiantil y escuela taller de rehabilitación del Patrimonio de Baeza. Hoy acoge a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) , que atrae a gentes de todo el mundo a estudiar en sus excelentes másteres y estudios de posgrado.

A su lado pasa casi desapercibida, tímida, la iglesia de Santa Cruz, una absoluta rareza en el sur. Como la conquista cristiana fue tardía en Andalucía, apenas hay edificios románicos en la zona y, este, construido en el siglo XIII, es el mejor conservado de toda la comunidad.

Siguiendo el paseo por Baeza es imprescindible pasar por la calle Romanones hasta las antiguas carnicerías, las escribanías públicas, la fuente de los leones y el arco de Villalar.

Todo ello se encuentra en la Plaza del Pópulo, junto al Paseo de la Constitución. Desde ahí, llegamos al edificio del ayuntamiento y la antigua casa de Antonio Machado, las increíbles ruinas del convento de San Francisco y su elegante auditorio o el pequeño mercado de abastos, repleto de productos locales.

El patrimonio de Baeza da para todo lo que quieras. Para pasar horas e incluso días visitando con detalle cada lugar de la ciudad porque a pesar de ser tan pequeña, !Baeza es espectacular!

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

 

In this article



Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar