Últimas horas para votar a Cómpeta como Capital del Turismo Rural 2024

La Capital del Turismo Rural es el certamen impulsado por EscapadaRural que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ponía en marcha estos días una campaña de apoyos para lograr que Cómpeta se convierta en la Capital del Turismo Rural 2024 según la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, EscapadaRural.



EscapadaRural – la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con cerca de 19.000 alojamientos rurales en nuestro país – ha anunciado hoy el nombre de los 10 municipios finalistas de la VIII edición de la Capital del Turismo Rural entre los que se encuentra Cómpeta (Málaga), el único representante de Andalucía que opta a hacerse con el título este año.

Las votaciones, en este enlace, estarán abiertas hasta el 15 de abril y de ellas saldrá el municipio ganador de la Capital del Turismo Rural 2024 que será anunciado el 18 de abril.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apoya la campaña a través de sus redes sociales.

Cómpeta es uno de los diez finalistas y el único municipio de Andalucía que aspira a convertirse en Capital del Turismo Rural 2024. Juntos tenemos que conseguirlo, y votar desde ya, para lograr ese primer puesto que tanto merece”, ha comenzado su intervención el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín, quien ha citado entre los atractivos que posee para lograrlo “su entramado morisco de calles encaladas, sus plazas, sus edificios religiosos y civiles, su paisaje, su gastronomía, o su multiculturalidad”.

“Así que además de felicitar al Ayuntamiento de Cómpeta por este logro, y a Escapada Rural, por la puesta en marcha de esta iniciativa, quiero animar a todos los axáquicos y axárquicas a que apoyen a Competa durante esta semana para que se alce con el primer premio”, ha continuado Martín quien ha aprovechado para destacar “las enormes posibilidades que ofrece la Axarquía en el segmento del turismo rural y el paso adelante que han dado para ello todos sus pueblos”.

“Desde el área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía queremos apoyar al municipio de Cómpeta para que se convierta en la Capital de Turismo Rural 2024. Ha sido el único de Andalucía que ha conseguido meterse en la final midiéndose con otros nueve repartidos por toda la geografía española”, ha apuntado el vicepresidente Jesús Pérez Atencia, que por este motivo ha pedido el voto “de todos los andaluces y andaluzas”.

Atencia también ha resaltado “los muchos y diversos recursos turísticos que tiene Cómpeta para convertirse en Capital del Turismo Rural 2024: Es un pueblo blanco de montaña que encarna el tipismo andaluz, está enclavado en el Parque Natural de la Sierras Tejeda, Almijara y Alhama con las grandes posibilidades para el turismo activo que ello le confiere”, ha descrito citando también “la gastronomía local que ha sabido mantener así como el ancestral vino dulce que se elabora en sus viñas. A ello hay que sumar, el gran número de emprendedores que se traduce en los muchos y diferentes alojamientos rurales que posee”

Quiero terminar agradeciendo a la plataforma digital Escapada Rural que pongan en marcha iniciativas como esta que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural. Y en eso el interior de la Axarquía tiene mucho que decir”, ha finalizado.

Si entre todos y todas seguimos apoyando, estoy convencida que Cómpeta será la Capital del Turismo Rural 2024. Es importante no sólo para Cómpeta y sus vecinos y vecinas, lo es para toda la provincia de Málaga, y más aún para la comarca de la Axarquía. Si Cómpeta se lleva el galardón, demostramos que los pueblos de interior tenemos un turismo de calidad y que tenemos mucho que decir en el turismo de la Costa del Sol”, ha resaltado la alcaldesa, Rosalúz Fernández insistiendo “en la implicación de todos los malagueños y malagueñas con su voto”. “Y quiero aprovechar para pedirlo a todos los andaluces y andaluzas que consiguieron que Olvera y Cazorla fuese Capitales de Turismo Rural en 2021 y 2022, respectivamente. Ahora le toca a un pueblo de Málaga, y Cómpeta se lo merece”, ha subrayado la regidora quien ha recordado que el municipio cuenta con más de 2.500 plazas para pernoctar.

Es muy fácil votar gracias al QR que estamos insertando en nuestra cartelería y redes sociales o a través de un link de la web del ayuntamiento o de la oficina de Turismo; apenas requiere de tiempo para hacerlo y además los participantes pueden optar a una estancia gratuita de fin de semana y un tarjeta de gasolina gracias a la empresa colaboradora Blablacar en España”, ha animado la concejala de Cultura, Mónica Ruiz quien ha señalado que esta iniciativa comenzó gracias “a Helen propietaria de Villa Andalucía que nos propuso inscribirnos”.

“Hemos conseguido estar entre los 10 finalistas y está siendo una promoción importantísima para Cómpeta porque ya era hora de que se nos viera en el centro del turismo rural de Andalucía”, ha destacado Ruiz. “Esto no sólo favorece a Cómpeta sino también a todos los municipios del interior, y más concretamente de la Axarquía”, ha hecho hincapié la concejal de Turismo quien ha citado.

La lista de finalistas se completa con Altura (Castellón), Artajona (Navarra), Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife). En total se han presentado más de 200 pueblos de menos de 10.000 habitantes.

 




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300