El Pasero y la Diputación de Málaga ponen en marcha el proyecto “Moscatel Lab” con una serie de jornadas que acercarán la moscatel a emprendedores de la provincia

El proyecto nace con el objetivo de fomentar la uva moscatel de Málaga como dinamizadora cultural y económica de la Axarquía frente al reto del despoblamiento.

La Asociación Cultural El Pasero, con el apoyo del Centro de Innovación Social la Noria y la Fundación la Caixa, pone en marcha este mes de marzo el proyecto “Moscatel Lab”, que nace con el objetivo de profesionalizar el cultivo y manejo de la uva pasa moscatel, así como su uso turístico como herramienta para el fomento del emprendimiento social en El Borge y el entorno de la Axarquía.



El proyecto arranca el próximo 18 de marzo con el ciclo de charlas “Moscatel Lab Itinerante” que acercará este cultivo, su manejo, su papel en la cultura malagueña y sus posibilidades para el emprendimiento a lugares como la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Vélez – Málaga, Rincón de la Victoria o el Centro de Innovación Social La Noria.

Con las jornadas se pretende poner en valor la arquitectura tradicional vinculada al mundo moscatel, con el objetivo de recuperar paseros, lagares, cortijos, muros de piedra seca…

Además, se tratará la moscatel de Málaga como generadora de emprendimiento en la Axarquía, conociendo a personas emprendedoras que han apostado por quedarse en sus pueblos poniendo en marcha negocios de turismo, hostelería o servicios. Para completar las diferentes jornadas, se abordará el cultivo, manejo y transformación de este producto estrella de la cultura malagueña con la participación de bodegas o cooperativas de productores.Además del ciclo de charlas “Moscatel Lab Itinerante”, el proyecto incluye una serie de acuerdos con entidades claves para el fomento de la moscatel como la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de El Borge, la Asociación de Mujeres de El Borge, Cicerones Rurales o Arrabal. En septiembre, en plena época de vendimia, las acciones incluidas en el proyecto finalizarán con jornadas inmersivas en el mundo moscatel centradas en arquitectura y bioconstrucción, agricultura ecológica y huerto accesible para personas con diversidad funcional.

Las personas interesadas en participar en las jornadas “Moscatel Lab Itinerante” pueden hacerlo rellenando el formulario del siguiente enlace: https://forms.gle/WcMdqzxbxgwtQrNR8




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002