La Axarquía recoge la menor cantidad de agua de lluvia de toda la provincia de Málaga en 24 horas

Destacan los casi 60 litros de Colmenar y Alfarnatejo, aunque seguirá lloviendo durante la semana.

La borrasca Celia ya ha dejado más de 100 litros en algunos puntos de la provincia, tanto como en el último año, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. No es el caso de la Axarquía, que ha recogido la menor cantidad de agua de lluvia de toda la provincia de Málaga en 24 horas. De cualquier forma, hacía 14 meses que no se superaba el umbral de los 20 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada en la provincia. En la comarca, destacan los registros de Alfarnatejo, con 58,7 litros (localidad donde incluso ha nevado ligeramente), y los 56,6 litros por metro cuadrado de Colmenar. En el embalse de La Viñuela se han recogido 36,4 litros en las últimas 24 horas.



En otros puntos de la Axarquía también sobresalen los 47,8 litros por metro cuadrado contabilizados en Alcaucín o los 40,7 litros de Benamargosa. Cantidades inferiores se han registrado en Rincón de la Victoria, con 33,8 litros por metro cuadrado; Algarrobo, con 27,4 litros; Vélez-Málaga, 26,4 litros; y Torre del Mar con 22,5 litros por metro cuadrado. Donde menos ha llovido en 24 horas ha sido en Torrox, 13,3 litros, y Nerja, 10,8 litros por metro cuadrado contabilizados.

Las organizaciones agrarias, caso de ASAJA, COAG y UPA, ha coincido en destacar la importancia de estas lluvias, que suponen un cierto alivio para la agricultura y la ganadería, pero también insisten en reclamar obras de emergencia frente a la sequía a las distintas administraciones. Afortunadamente, y a pesar de los avisos rojo y naranja activados por la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga, no ha habido que lamentar daños provocados por las lluvias que está dejando la borrasca Celia. Al margen de la Axarquía, en otros puntos de la provincia se han llegado a registrar hasta 105,8 litros en Ardales; 90,3 litros en Casarabonela; y 88,8 litros por metro cuadrado en Pujerra.

Para este martes 15 de marzo, Aemet pronostica cielos cubiertos con chubascos, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en el litoral y en la comarca de Ronda. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos variables, con predominio de la componente este durante la primera mitad del día. Como fenómenos significativos para toda Andalucía, el miércoles 16 se esperan chubascos localmente fuertes y persistentes, menos probables e intensos en el litoral atlántico y comarcas del norte. Rachas ocasionalmente muy fuertes de madrugada en el litoral almeriense y cotas altas orientales.

En la región, en general, habrá cielos nubosos, o cubiertos con chubascos que pueden ser localmente fuertes o persistentes, menos probables e intensos en el litoral atlántico y norte de la Comunidad, y que pueden ir acompañados de tormentas en el litoral mediterráneo y extremo oriental. Cota de nieve en 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental, y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso localmente notable en la mitad oriental, en ascenso notable en el extremo occidental, y sin cambios en las demás zonas. Vientos de componente este en el tercio oriental con rachas ocasionalmente muy fuertes de madrugada en el litoral y zonas altas, disminuyendo durante el día; variables en el resto.




Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300