Vélez-Málaga reafirma su apuesta por la defensa de los derechos y necesidades de los menores del municipio

La actividad ‘Imagina nuestro barrio’, que sustituye al tradicional “Pleno Infantil” integrado en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma una vez más su apuesta por la defensa y las necesidades de los menores del municipio y ha querido darles voz a pesar de que, este año con motivo del Covid-19, el tradicional “Pleno Infantil” que convoca el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia no ha podido celebrarse. Por ello, desde los Servicios Sociales Comunitarios, se ha organizado la actividad ‘Imagina nuestro barrio’, en la que han participado los alumnos de los diferentes centros educativos del municipio y en la que han ejercido su derecho a la participación ciudadana exponiendo sus necesidades, realidades y preocupaciones para que sean tomadas en cuenta e integradas en la política municipal.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, presentó las conclusiones extraídas de esta actividad y que ha estado dividida en dos partes; un juego interactivo en basado en los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’, con el fin de acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad, la injusticia y solucionar el cambio climático. La segunda parte ha tratado de analizar el entorno dónde viven los menores, detectando los elementos más positivos y las deficiencias que encuentran, “algo que ha permitido visualizar los diferentes barrios desde la mirada de los niños y niñas del municipio, los cuales han realizado propuestas de mejora bastante interesantes que tendremos en cuenta para futuros proyectos”, destacó el edil.

Víctor González explicó que entre los elementos más positivos destacados de la iniciativa, y que los menores encuentran en sus barrios, está la presencia de parques donde jugar al aire libre y la existencia de carriles bicis. Además recalcan la importancia de los monumentos y los edificios históricos que existen en el municipio como la Ermita de la Virgen de los Remedios, la Fortaleza, el parque María Zambrano, el Paseo Marítimo, así como la gastronomía, el clima, las playas o la Semana Santa. También destacan la vecindad que existe y la importancia de ayudarse los unos a otros. Como elementos negativos se repite la suciedad de las calles, debido a la presencia de excrementos de mascotas, para ello proponen realizar más campañas de concienciación a la población para acabar con la presencia de excrementos y orines de los perros.

Asimismo, el 70% de los niños y niñas piensan que el municipio deberían albergar más zonas verdes para mantener una buena calidad de vida y aumentar el bienestar de los ciudadanos donde realizar actividades de ocio y ejercicio físico. Esta actividad pone de manifiesto también que los menores están muy concienciados con el reciclaje. Una de las propuestas recibidas es que por reciclar se reciba un beneficio a cambio incentivar el reciclaje y que sería posible con la instalación de los contenedores denominados ‘reverse vending’ en diferentes puntos del municipio, en los que la persona introduce un envase, y la máquina le devuelve el dinero estimado o un vale descuento para usar en tiendas. En este sentido, el 65 % de los alumnos piensa que además se deberían instalar más papeleras en algunos puntos del municipio.

Una propuesta para mejorar los barrios del municipio ha sido fomentar la participación ciudadana y los hábitos de vida saludables mediante la creación de huertos urbanos. Del mismo modo el 55% de los alumnos que han participado destaca que existen pocos aparcamientos, y un 30% afirma que existen zonas de su barrio que están poco iluminadas y en las que se podrían instalar farolas solares para así ahorrar en el alumbrado público, un sistema de energía limpia sin contaminación al planeta.

El edil recordó que “Vélez-Málaga obtuvo el sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en noviembre de 2018 por parte de UNICEF el cual distingue a los Gobiernos Locales que cumplen con los requisitos establecidos a tal efecto”. En este sentido, el Ayuntamiento realiza continuamente actuaciones a través de las diferentes áreas y concejalías con el objetivo de búsqueda de bienestar de las personas, en especial de nuestros menores, su pleno desarrollo en la sociedad y a promocionar la cohesión y la solidaridad, finalizó el edil.

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar