Navarro afirma, durante un encuentro en Canillas de Aceituno, que “Juanma Moreno ha predicado con el ejemplo en la lucha contra la despoblación”

La candidata popular ha destacado “la fiscalidad más favorable en municipios de menos de 3.000 habitantes, mejoras en la seguridad vial y un urbanismo que permita el desarrollo económico de las zonas rurales con la LISTA, garantizando para ello el abastecimiento de agua”.

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz y secretaria general provincial, Patricia Navarro, ha subrayado hoy el compromiso del PP con los pequeños municipios y ha destacado que “Juanma Moreno ha predicado con el ejemplo en las ayudas a la despoblación”.



Así lo ha propuesto durante un encuentro con alcaldes y portavoces del PP de la Axarquía en Canillas de Aceituno, donde ha reivindicado “todo lo bueno y mucho que está haciendo el Gobierno del cambio contra la despoblación en favor de los municipios rurales y en favor de la actividad económica, del desarrollo y del progreso de la Andalucía rural, que al final es hablar del progreso de Andalucía”. En este sentido ha resumido estas ayudas en las mejoras en la seguridad vial, un urbanismo que permita el desarrollo de las zonas rurales con la LISTA y una fiscalidad más favorable”.

En primer lugar, Navarro ha indicado la importancia de las conexiones para estos municipios del interior, ya que “lo primero que necesitan nuestros pueblos es que las carreteras y sus posibilidades de movilidad estén en las mejores condiciones”. En este sentido ha resaltado la inversión de 105 millones de euros en la provincia en mejoras de la seguridad vial, con actuaciones importantes en la Axarquía, las mejoras en la A-7207 de Canillas de Albaida a Torrox; en la A-7206, conocida como ‘la Cuestecilla’, que continuarán los trabajos en la siguiente legislatura; o los 22 km en la A7204, desde su inicio en Venta Baja hasta Riogordo, “fundamental para vertebrar la comarca ya que es la que permite a varios municipios conectar con las principales vías”. 

Además, la candidata ha insistido en que “no se puede hablar de movilidad si no se habla de transporte público y de la importancia de aumentar el número de municipios que se sumen al Consorcio de Transporte para atender la demanda que hay en la zona rural y para aprovechar la sinergia económica que facilitan estas conexiones hacia la costa”. Navarro ha recordado que ya pertenecen al Consorcio Totalán, Rincón de la Victoria, Colmenar y Riogordo, que es el último municipio de la Axarquía que se ha sumado. 

Por otra parte, la candidata también ha señalado otra actuación importante para la despoblación como es la LISTA, la nueva ley de suelo aprobada por el Parlamento andaluz. Así, ha reivindicado que “si hay una ley que puede revolucionar a nuestros municipios rurales y den un salto exponencial en su desarrollo y en su progreso, y que además se ha aprobado con determinación y valentía, es la LISTA”. 

En este sentido, ha explicado que los planes generales, “que son la herramienta para determinar las áreas de crecimiento, los desarrollos urbanísticos y la ubicación de las industrias, han tenido una media de 10 años para su aprobación”. Con esta ley, “nuestro compromiso es pasar de 10 a 2 años”. Navarro también ha añadido que la filosofía que emana de la propia ley es la de propiciar “volver al campo a vivir lo que no significa una amnistía a lo irregular”, pero sí dar seguridad a quien ya está viviendo allí y ofrecer una oportunidad a los jóvenes de vivir y trabajar en el ámbito rural”. 

Además, Navarro ha subrayado que esta ley “es oportunidad para el turismo rural y para que llegue a cumplir el 100% de su potencialidad. En el año 2019 visitaron la provincia interior 1.100.000 turistas, y esperamos que este año en superar esa cifra.” 

En relación con el turismo como actividad económica, la candidata ha afirmado que las actividades económicas necesitan “de mimo fiscal en los municipios más pequeños”. Por ello, ha recordado que en las tres bajadas de impuestos realizadas por el Gobierno del cambio, sobre todo en la última, “se ha mirado con atención a los municipios menores de 3000 habitantes”. Así, se ha introducido un tipo reducido del 3,5% del impuesto transmisiones patrimoniales para compras de viviendas de menos de 150.000 € y la deducción por hijo de 400 euros en el IRPF en municipios de menos de 3.000 habitantes.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Asimismo, ha resaltado la importancia como actividad económica de la ganadería y la agricultura, ya que “siguen siendo la base de la economía de la Andalucía rural y nos hemos dejado la piel poner en marcha programas de ayudas a jóvenes agricultores, relevo generacional, y mejora de las infraestructuras. Sólo en Málaga 9,7 millones de euros en ayudas a 161 jóvenes agricultores, 48 de ellos mujeres, para impulsar la actividad agraria y ganadera y facilitar el relevo generacional”. 

También ha explicado las inversiones en fondos para mejorar infraestructuras agrarias, entre ellos los caminos rurales, con una aportación de 30,8 millones de euros, 27 de ellos solo a caminos rurales, y las 915 solicitudes de ayudas para por casi 1,7 millones de euros para paliar los efectos del COVID19.

No obstante, Navarro ha reivindicado que “el mejor favor que le podemos hacer al campo es que la nueva reforma de la PAC se la vuelvan a pensar” y compensarlo con el desarrollo de ‘ecoesquemas’. El campo andaluz ha salido perjudicado: 750.000 hectáreas de secano pierden el 30% de las ayudas; 700.000 hectáreas de olivar pierden más del 25%, y el regadío andaluz, entre los que se incluyen los subtropicales, pierde entre el 30 y 40%.”

Así, la candidata ha insistido en que “para luchar contra la despoblación hay que predicar con el ejemplo, y el partido socialista no lo está haciendo, apoyando y permitiendo este modelo. La provincia de Málaga y especialmente esta comarca son grandes perjudicadas y están yendo a las líneas de flotación del sector agrícola y ganadero” 

Por último, Navarro ha resaltado la apuesta por un mayor desarrollo de la red Guadalinfo en Puntos Vuela, “para romper la brecha digital que hay en la Andalucía rural y conseguir una mayor competencia digital”, y sobre todo el compromiso por “mantener, fortalecer y mejorar los servicios públicos si queremos que nuestros vecinos sigan viviendo en nuestros pueblos”. Para ello, ha incidido en que la prioridad es que los centros de salud ofrezcan la atención sanitaria completa y mantener colegios y líneas abiertas aunque descienda la natalidad. En este sentido, ha remarcado que este tema es “un desafío en el que tienen que participar todas las administraciones y planificar con detenimiento la educación en las áreas rurales, ya que el futuro es ofrecer una educación de calidad a los niños que les permita acceder a unas buenas oportunidades laborales sin abandonar los pueblos.”




Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar

Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar