Mickey Mouse cumple 90 años y lo celebra por todo lo alto

Mickey Mouse cumple 90 años y para celebrarlo son numerosas los reportajes que han surgido en torno a este entrañable ratoncito orejón que se han publicado durante el fin de semana, además de haberse puesto en marcha diferentes fiestas y homenajes en todo el mundo, desde nuevos espectáculos en todos los parques Disney, pasando por la exposición “Mickey: the true original”, recientemente inaugurada en Nueva York, a las cientos de colaboraciones con marcas de todo tipo que han salido al mercado para celebrar la relevancia del personaje más conocido de Disney.

En La Razón han querido recopilar algunos de los muchos datos curiosos que este icono absolutamente transgeneracional y prácticamente intercultural, ha acumulado desde que Mickey Mouse hiciera su primera aparición en pantalla el 18 de noviembre de 1928 en el cortometraje “Mickey Mouse: Steamboat Willie”.

– “Steamboat Willie” necesitó de cerca de 10.000 diseños para sus 7 minutos y medio de duración.

– Desde su primera aparición hasta 1958 la voz de Mickey fue la de Walt Disney.

– Entre 1928 y 1934 Mickey era un dibujo en blanco y negro y su primera aparición en color fue en 1935 en el corto “The Band Concert”.

– En sus nueve décadas de historia sus trazos se han ido redondeando y modernizando, pero siempre ha conservado los ojos grandes, los guantes blancos y la sonrisa sin dientes.

– El dibujante que más años se ha ocupado de dar vida a Mickey en las tiras impresas fue Floyd Gottfredson, entre 1930 y 1973.

– Y en la televisión, el guionista que más historias escribió fue Bill Wash, con 3.414 entre 1943 y 1963.

– Mickey fue el responsable de que Walt Disney ganara su primer Óscar, en 1932, uno especial precisamente por su creación.

– Ha aparecido en más de 30 películas y fue el primer personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1978.

– En 1935 Walt Disney recibió una medalla especial de la Sociedad de las Naciones Unidas por haber creado a Mickey, “símbolo de buena voluntad universal”.

– “Fantasia” (1940) es sin duda el largometraje que más se identifica con el ratón, un filme considerado una obra maestra pero mal recibido por el público cuando se estrenó.

– Mickey estuvo ausente del cine 30 años, desde “The Simple Things” (1953) hasta “Mickey’s Christmas Carol” (1983).

– Su última aparición en el cine fue en el corto “Get a Horse!” (2013), una deliciosa historia que mezcla imágenes del primer Mickey y las más modernas, realizadas en tecnología 3D.

– Mickey forma junto a Goofy y Donald el trío de personajes más populares de Disney, aunque en la mayoría de sus aventuras están acompañados por su novia, Minnie, y por Pluto.

– Pero, con diferencia, el que más ha aparecido con él es Goofy, presente en 15.913 publicaciones.

– Otros amigos son Horacio y Clarabella y su principal enemigo es Peg-Leg Pete.

– Mickey vive en la ciudad de Mickey, situada en Calidornia, región del Estado de Calisota, situada entre California y Washington, en EE.UU.

– Desde 1930 se han producido todo tipo de artículos relacionados con Mickey y el más buscado por los coleccionistas es un reloj de 1939 cuyas manillas son los brazos del ratón.

– La primera aparición de Mickey Mouse en un videojuego fue en 1983 en “Sorcerer’s Apprentice”. Ya va por el número 28, que fue “Disney Magical World 2” en 2016.

– Muchos artistas le han tomado como modelo para sus obras. El más destacado, Andy Warhol, que realizo varias series sobre el personaje.

– El país donde más se leen las historietas de Mickey no es Estados Unidos sino Italia, donde se han publicado 19.595 aventuras. Brasil ocupa la séptima posición, con 7.844.

– Las encuestas revelan que Mickey gusta, principalmente, porque hace el bien, seguido de factores como su optimismo a prueba de bomba y por ser el eterno novio de Minnie, atento y considerado.

Por su parte desde La Vanguardia han querido recordar la figura en la sombra de “Minnie Mouse, ninguneada en su 90 aniversario”, como titula el reportaje de Raquel Quelart que comienza resaltando que “no solo las estrellas femeninas de Hollywood de carne y hueso son discriminadas por ser mujeres. El machismo no pasa de largo tampoco para las féminas de dibujos animados. Y es que, pese a debutar oficialmente en el mismo corto -Steamboat Willie- que Mickey Mouse el 18 de noviembre de 1928, el mundo parece haberse olvidado que también hoy es el cumpleaños de la ratoncita más famosa de la historia, Minnie Mouse”.

Los dos personajes, en realidad, aparecieron por primera vez en el corto Plane Crazy, estrenado el 15 de mayo de aquel año. Mientras que Mickey fue la apuesta de Walt Disney y Ub Iwerks para sustituir a su estrella anterior, el conejito Oswald, Minnie tenía un gran potencial para captar la atención del público femenino, como hicieron sus predecesoras Miss Rabbit, Miss Cottontail, Fanny.

Ciertamente, no es que Disney se haya olvidado de su aniversario en el estricto sentido de la palabra, porque el pasado 22 de enero la Cámara de Comercio de Hollywood le entregó una estrella oficial en el número 2.627 del Paseo de la Fama. Una distinción bien merecida, puesto que la roedora ha protagonizado una veintena de películas de las más de 70 en la que ha aparecido con su eterno compañero.

Sin embargo, según relata en La Vanguardia, no es oro todo lo que reluce ya que, también en este aspecto, Minnie ha sufrido un agravio comparativo. El motivo es que Mickey obtuvo su prestigiosa estrella hollywoodiense en 1978, es decir, tuvieron que pasar 40 años para que alguien se diese cuenta del trato desigual que estaba recibiendo la simpática y tierna ratoncita.

 

En este artículo



Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga

Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga