Los expertos proponen acabar  a ‘escopetazos’ con las cotorras en Málaga

Los científicos apuestan por la eliminación de estas aves para frenar su proliferación

Según publica Málaga Hoy, la provincia de Málaga es la tercera en población de cotorras argentinas, un tipo de loro pequeño, de color verde, que comenzó siendo una mascota y ha terminado inundando el paisaje urbano, provocando daños en otras especies animales o arbóreas y cuyo número se duplica cada tres años y medio. ¿Qué hacer con esta especie que despierta pasiones en ambos sentidos? Se preguntaron ayer un grupo de expertos con experiencia en el control de estas aves y cuyo diagnóstico fue claro: el método más eficaz es disparos de escopetas con mira telescópica para acabar con los animales uno a uno. Es más barato, seguro y rápido que los métodos empleados hasta ahora, aseguran.

En una nueva jornada del Foro Ambiental organizado este jueves por la UNED Málaga se puso el ejemplo de Sevilla o Zaragoza, dos ciudades que han experimentado la ineficacia de métodos alternativos como los anticonceptivos, poco selectivos y que pueden afectar a otras especies, o utilizar trampas o redes para proceder a la eutanasia de las cotorras, método costoso y estresante para el ave.

Según un censo del año 2015 en Málaga se contabilizaban 4.500 ejemplares, pero su crecimiento es exponencial. Los estudios científicos ya vaticinan que en poco tiempo llegarán a anidar en la zona de Antequera y que en los próximos diez o quince años se extenderán por una amplia zona del mapa andaluz desde Málaga a Sevilla por las zonas de cultivo, llegando a Cádiz o Huelva. La historia de estas aves es la de una invasión exitosa. Los primeros ejemplares se detectaron en Málaga en 1978 en un nido junto al actual Parador de Golf. Un estudio científico, aún en revisión, indica que una vez se establecen, la cotorra tiende a permanecer doce años después. Es el único tipo de loro capaz de construir sus nidos, sobre todo en huecos de árboles, y su temporada de cría puede durar todo el año.

En este artículo



Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga

Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga