La XVI Fiesta del Monfí de Cútar de este fin de semana traslada al visitante al medievo para vivir la cultura andalusí

Habrá pasacalles, degustaciones, un zoco y variadas actividades culturales que incluyen talleres, exposiciones, conferencias, conciertos y espectáculos

Este fin de semana Cútar celebra la XVI Fiesta del Monfí. Un evento constituido en dos jornadas con una variada programación que incluye talleres, exposiciones, conferencias, conciertos y espectáculos. Tanto el sábado 6 como el domingo 7 de octubre habrá pasacalles, degustaciones y un zoco.

“Esta fiesta presenta numerosos atractivos a los visitantes. La diversidad de actividades consigue llamar la atención de los curiosos, atraídos por el que fue nuestro pasado andalusí y de aquellos más eruditos que quieren profundizar por esta cultura que estuvo asentada en España durante seis siglos, y con gran presencia en nuestra comarca”, ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos quien también ha reseñado “la espectacularidad de las representaciones teatrales a pie de calle, pasando por la posibilidad de practicar juegos tradicionales y de ocio o de formarse en la cultura que fue origen de casi todos nuestros pueblos blancos”.

“La Fiesta del Monfí supone para el visitante un viaje en el tiempo. Es una de las celebraciones más completas de las que existen en la comarca ya que las actividades culturales tienen mucho peso”, ha comentado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, quien también ha destacado “la idoneidad de esta fiesta en la que se trata de poner en valor el legado andalusí de los pueblos axárquicos junto en uno en el que su entramado urbano guarda la esencia de sus orígenes”.

El también vocal de Turismo ha celebrado que esta celebración tenga también en cuenta “la riqueza de la gastronomía axárquica y de sus productos agrícolas autóctonos”.

El alcalde Cútar, Francisco Javier Ruiz, ha puesto en valor “la evolución de esta fiesta que ya está consagrada en el calendario provincial”. “No es una fiesta cualquiera en la que predominan los puestos y se promociona algún producto local, nosotros hemos ido a lo largo de estos años potenciando el aspecto cultural”, ha señalado el regidor quien ha hecho hincapié en el interés del Ayuntamiento de que los visitantes “indaguen en la riqueza de la cultura andalusí y en los habitantes que poblaron estas tierras hace siglos, en cómo vivían o qué hacían”. “De ahí a que se celebren torneos de ajedrez, las demostraciones de cetrería o los espectáculos de magia”, ha citado el alcalde quien también ha hecho mención “al vocabulario y las profesionales que nos ha dejado la cultura árabe”.

Ruiz ha explicado que la fiesta, de Interés Turístico Provincial, se vive en las calles, “siendo éstas su principal escenario” y “donde la gente interactúa con los artistas”. “No os va a dejar indiferente, quien viene una vez repite. De hecho, todos los años encontramos a muchísimas personas que vienen de toda Andalucía, e incluso algunas, de fuera de nuestra comunidad”, ha indicado el alcalde quien también ha destacado “el número de actividades pensadas para todos los públicos”.

El alcalde ha informado que durante las jornadas habrá pasacalles con magos, bufones, malabaristas y danzarinas. Los visitantes también podrán encontrar cuentacuentos, representaciones teatrales medievales, ludopuzzles, paseos en burro y tiro con arco. Tanto el sábado como el domingo a las 13:30 y a las 18:30 horas habrá danza fusión árabe flamenco y “Magia, ¿podrás descubrirlo?”.

Con respecto a los conciertos, para el sábado a las 20:00 horas se ha previsto “La tradición paralitúrgica andalusí” a cargo del musicólogo andalusí Amin Chaachoo quien también estará el domingo a las ocho de la tarde con “Los mayas, tradición universal”. Ese mismo día a las 13:00 horas, “Memorias de Sefarad” por Dani Martínez.

Las conferencias serán tanto el sábado como el domingo a las siete de la tarde en el Salón de Plenos. La primera, “Los componentes litúrgicos cristiano musulmanes en la música andalusí” a cargo de Amin Chaachoo. La siguiente será “Los manuscritos árabes de Cútar” de la mano de la directora del archivo provincial Esther Cruces y la historiadora de la UMA Maribel Calero. “Un hallazgo que se produjo en 2003 y que es único en estas características posiblemente en España”, ha mencionado Ruiz

A las diez de la mañana en el salón de usos múltiples comenzará el XVIII Open de Ajedrez Villa de Cútar y el XIV Open Infantil de Ajedrez, pruebas del XXIV Circuito Provincial de la Diputación de Málaga, puntuable para el ELO FADA.

Por su parte, la edil de Cultura y Fiestas, Mari Carmen Agüera ha explicado que este año los visitantes podrán disfrutar de ocho talleres. El sábado, en la plaza del Ayuntamiento habrá el de “Decora tus velas” (11:00 horas), “La Cocina andalusí. Experimenta sabores” (12:00 y 17:00 horas) y “Técnicas de siempre con hilo: macramé y croché” (17:00 horas). En el salón de Plenos del Ayuntamiento estará el de “Aprende los modos y ritmos de la música andalusí”. Por la noche, en el mirador del Paseo de la Fuente, comenzará el de “Astronomía: observa el cielo con telescopio”. El domingo, a la misma hora, se repetirá el de cocina e hilo. En el antiguo cine, desde las tres de la tarde a las nueve arrancará el taller “Cúpula mágica, el misterio del universo” y por la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, “Esparto: artesanía con tus manos”.

“Los talleres están enfocados a la familia, de forma que pueden participar los niños”, ha informado la edil quien ha comentado que “se trata de una fiesta muy familiar en la que los pequeños se lo pasan muy bien con los juegos que se organizan por las calles”.

Los visitantes podrán disfrutar los dos días en calle Fuente de las exposiciones de aperos, armas y trajes; aves rapaces y cetrería, acuñación de monedas; serpientes, herrería, elaboración de lana y carpintería. También de las obras del colectivo “Cutarte”.

En el zoco andalusí se podrán adquirir artesanías y productos gastronómicos tales como pasas, dulces, almendras, vinos o mangos. También habrá degustaciones de cous cous, caldereta de chivo, tortillas de masa, pasas en aguardiente y vino dulce.

“Para los cutareños es un orgullo tener la Fiesta del Monfí. Ésta también sirve para abrirnos la puerta al exterior”, ha manifestado el alcalde quien junto a Agüera y a los responsables de la institución comarcal ha invitado a todos los malagueños a conocer esta celebración dedicada a la cultura andalusí.

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga