La tradición regresa a Torrox con la XIII Romería de San Roque

El próximo domingo 25 de agosto, Torrox celebra su histórica romería en honor al patrón del municipio, San Roque

En la mañana de hoy el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares de Torrox, Salvador Escudero, y miembros de la Peña Caballista de Torrox, organizadores del acto junto al ayuntamiento, han presentado el cartel que anuncia la celebración de la tradicional romería en honor al patrón del municipio, San Roque, el próximo 25 de agosto.



Escudero ha recordado que «el gobierno de Óscar Medina siempre ha apostado por las tradiciones populares desde el momento que fue elegido, por primera vez, como alcalde de Torrox”. De la misma forma ha hecho hincapié en que “para seguir creando cultura y un gran municipio debemos cuidar y mantener la riqueza de los festejos que ya tenemos, a la par que fomentemos los nuevos que van surgiendo”. El edil finalizó afirmando que “siguiendo nuestras políticas de apoyo a todas las iniciativas, aprenderemos y creceremos con ellas”.

El presidente de la Peña Caballista de Torrox, José González Bermúdez, conocido popularmente como Pepe Coles, ha querido trasladar que “estos días se viven muy intensamente porque en el municipio hay una gran afición al caballo y a la romería”.

La misa tendrá lugar en la Ermita de San Roque a las 11:30h., que contará con el Coro del Centro de Mayores de Torrox, La Biznaga, para cantarle al patrón durante su salida, prevista para las 12 del mediodía. La Peña Caballista acompañará al santo durante todo su recorrido. Concretamente para este sábado se espera la participación de unos 60-70 animales, entre caballos y mulas, que irán también tirando de carros y coches de caballos, aunque también irán tractores y remolques.

El recorrido dará inicio por el carril de circunvalación, hasta la explanada de la zona de La Granja donde se hará una parada de media hora. Una vez retomado el camino se dirigirán hacia el pueblo, atravesando Almedina, Protegidas, Rabitilla, seguido de la bajada a Torrox–Costa, cruzando la Avenida El Faro hasta la llegada a la explanada junto al río de Torrox.

Una vez allí se sucederán las actuaciones musicales con el Coro Aires del faro, Coro de las Nieves y el Coro Almedina. La Orquesta Nuevo Compás amenizará la jornada para que los vecinos canten y bailen en su ya histórica romería. González ha querido animar a vecinos y visitantes a que «se sumen a esta fiesta cuya fecha se acordó precisamente para que todo el mundo, incluido los turistas que viajan hasta este maravilloso rincón de Andalucía en el mes de agosto, pudieran disfrutar de una tradición tan nuestra como son las romerías». Al mismo tiempo una gran paella popular, con un coste por plato simbólico de 1€, y la Carrera de Cintas a caballo a las 17h., completarán el programa organizado para esta festividad que dará por concluida a las 20h.

En este artículo



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar