La Agrupación de Cofradías entrega su Escudo de Oro a Fabriciano Fernández y Francisco Lobillo

El presidente, Francisco Javier García del Corral, resaltó el compromiso de ambos y su trabajo en pro de la Semana Santa veleña.

Este último domingo de abril se vivió una emotiva jornada para el mundo cofrade veleño en la Iglesia de Santa María. Al concluir la Misa de Acción de Gracias por la pasada Semana Santa, se celebró el acto de entrega de los Escudos de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga en este 2024 a Fabriciano Fernández Gallardo y Francisco Lobillo Ruiz.



El presidente, Francisco Javier García del Corral, recordaba que este acto que se comenzó a realizar el año pasado, nació con la idea de que se mantenga en el tiempo, y poco a poco, “la Agrupación reconozca a esos hermanos que se lo merecen, por su compromiso y trabajo durante décadas por nuestra Semana Santa en general”

García quiso resaltar que los homenajeados de este año lo han sido a propuesta de diecisiete de las cofradías agrupadas y no por los miembros de la Mesa o por el propio presidente de la Agrupación.

Tras destacar algunos de los momentos que ha compartido con ambos concluía su intervención, y así el acto diciendo que “estamos hablando de dos hermanos con los que se puede contar para iniciar cualquier proyecto, porque son de los que cuando se le pide algo no te contestan con un qué o cuándo, simplemente te dice ¿a dónde hay que ir?”.

Tras la bendición de los escudos por parte del consiliario, Fernando Azuaje, y la lectura por parte del vicesecretario, José Antonio García, del acta de la junta celebrada el pasado 19 de febrero, donde fue aprobado por unanimidad, Pablo Domínguez, presidente del Consejo de Redacción y Publicaciones, fue el encargado de hacer una semblanza de cada uno de los homenajeados antes de la imposición del escudo y entrega del diploma por parte del presidente, que transcribimos a continuación:

Fabriciano Fernández Gallardo
Escribió Cervantes que la humildad es la base y fundamento de todas las virtudes y sin ella no hay ninguna que lo sea.
La Humildad nos lleva a la realidad propia, a la mirada al prójimo y al descubrimiento de Dios.
Humildad y disposición al trabajo conjunto es lo que caracteriza a nuestro homenajeado.
La Agrupación ha sido para él como una única hermandad. Personas como él humanizan esta institución y nuestra sociedad, porque crean familia. ¡Cuánto hemos aprendido de Fabri los que hemos nacido y crecido bajo el dosier burdeos de la Agrupación! Desde las partes de un trono a que todas las cofradías son igual de importantes o más aún, que todas las personas son igual de valiosas.
El corazón rojo del estandarte de la Soledad siempre va latiendo en las buenas personas, al compás del paso de su pequeña virgen. Sus manos entrelazadas nos llevan a la unión, a la necesidad de ayudarnos, para encajar, para funcionar, para ser cofrade, para ser cristiano.
Así es Fabriciano Fernández Gallardo, quien comienza a formar parte de esta institución en la década de los 70.
Desde entonces décadas tras décadas, ha desempeñado de manera ininterrumpida diversas funciones y cargos dentro del organigrama agrupacional y en el propio seno de su Junta de Gobierno, participando en todos los momentos y proyectos de especial importancia en nuestra Agrupación.
Miembro Impulsor de la Sede Agrupacional de Paseo Nuevo. Miembro Impulsor de Nave Museo. Miembro Impulsor y de la Comisión Residencia Asistida 3a edad. Vicepresidente Agrupación Cofradías. Tesorero General. Vicesecretario. Miembro de la Comisión de Horarios e Itinerarios. Miembro de la Comisión de Protocolos. Miembro de la Comisión de Infraestructura. Colaborador en el Libro Guion y, en la actualidad en la Organización de Palcos Tribuna Oficial.
Estas razones entre otras, hace que su personalidad esté unida al sentir cofrade y a la vida activa agrupacional de la que en mérito corresponde la distinción del escudo de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga.

Francisco Lobillo Ruiz
La palabra “Columna” no ha perdido su latinismo. Significa: sostén, soporte.
La Agrupación de Cofradías es un gran edificio que ha cumplido sus 75 años. Su capacidad de evolución y adaptación a los tiempos, así como el aumento de su prestigio como institución ha sido posible a la calidad de estas columnas que por su sabiduría, entrega y compromiso agrupacional han hecho que siempre se mantenga firme y restaurada ante el paso de los años.
Las columnas clásicas están formadas por la basa, el fuste y el capitel. Aunque todas las partes son importantes para crear esa columna y hacer que ésta cumpla su función, si es cierto que la basa tiene cierta reseña, porque sin ella el fuste no tiene punto de apoyo y sin fuste no hay capitel.
La basa de nuestra Agrupación de Cofradías se da en personas como Francisco Lobillo. Paco está en el terreno, con los pies en la tierra. No quiere ser el más visible, sino el más útil. Sobre la basa descansa los pesos de toda la estructura siendo soporte, alivio y paz de la misma. Y sobre esa columna, siempre las manos atadas a ella de su Cristo. Un Cristo cuyo párpado se dirige justamente la basa, la cual siempre está dispuesta a ser el suelo de sus pies para llevar la lección de amor y entrega total al aula de cada persona.
Francisco Lobillo, Secretario de la Agrupación de Cofradías ya en 1995 y desde entonces, ininterrumpidamente ha desempeñado los cargos de Vicepresidente, Presidente de la Comisión de Difusión y prensa y Fiscal de la Agrupación de Cofradías.
Además de estos cargos, ha dirigido o participado activamente en numerosos proyectos llevados a cabo por esta Agrupación de Cofradías: Dirección y redacción del Libro del 50 Aniversario de la Agrupación de Cofradías.
Dirección y redacción del Guion de Semana Santa en sus ediciones 2000, 2001, 2002 y 2003. Dirección, elaboración y redacción de la Reforma de los Estatutos de la Agrupación aprobados en 2010, aún vigentes. Elaboración y redacción de los Reglamentos de Horarios e Itinerarios, Régimen disciplinario y del Proceso Electoral, aprobados en 2010 y aún vigentes los dos últimos. Participación en la redacción y maquetación del libro sobre la Semana Santa de Vélez, conmemorativo del 75 aniversario de la fundación de la Agrupación. Y un largo etc.
Estas razones entre otras, hace que su personalidad esté unida al sentir cofrade y a la vida activa agrupacional de la que en mérito corresponde la distinción del escudo de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04