El Gobierno destina 21,13 millones de euros al Plan de Fomento de Empleo Agrario en Málaga

16,65 millones de euros se destinan al Programa de Garantía de Rentas y 4,48 al Programa Generador de Empleo Estable

El Gobierno de España destina este año 21,13 millones de euros al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una cantidad similar a la del pasado año 2023. En los últimos 6 años, desde 2018, el Ejecutivo Central ha aumentado la inversión total un 24%.



Estas cantidades se han puesto de manifiesto esta mañana en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno por la Comisión de Seguimiento del PFEA Málaga, que preside el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y que está formada por representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario se divide en dos programas específicos:
Programa de Garantía de Rentas, dotado con 16,65M€
Programa Generador de Empleo Estable, que cuenta con 4,48M€

Este Programa “tiene un doble objetivo, ya que por un lado permite mejorar y crear nuevas infraestructuras en los municipios donde se desarrolla y, por otro, garantiza el empleo y rentas a los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en épocas fuera de campañas”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.

Javier Salas ha resaltado “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con este programa y con el empleo, traducido en el incremento del 24% en la dotación presupuestaria para el PFEA desde el año 2018 hasta 2024”.

El subdelegado ha recordado que “ya se han ejecutado un total de 151 proyectos del último plan y continúan en obras otros 143 de los 294 aprobados en total el pasado año”. En cuanto al número de contratos realizados y jornales trabajados, el Servicio Público de Empleo Estatal ha realizado un total de 16.858 contratos que han arrojado 308.940 jornales en la provincia de Málaga”, ha indicado Javier Salas.

El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, financia el 65% de estos proyectos, que llegan a la práctica totalidad de municipios de la provincia. El resto de la financiación corresponde a las administraciones regional, provincial y local.

Reducción de jornadas y brecha digital
Este programa está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Andalucía. Se determinó en 2022 con el Real Decreto 4/2022 y posteriormente con el Real Decreto 18/2022 de 18 de octubre la reducción del número de jornadas reales cotizadas para acceder a la renta agraria a favor de los trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios deberá ser igual o superior a 20 y 10 jornadas cotizadas, respectivamente, considerándose acreditado las 35 jornadas cotizadas que históricamente eran necesarias para acceder a la renta agraria.

Es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales. Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y que sean ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar