IU Vélez-Málaga llevará a pleno nuevamente el deterioro del museo de la piedra y el abandono de las zonas residenciales de Valle Niza

Aunque con poco éxito, han sido ya varias las ocasiones en que Izquierda Unida ha interpelado en pleno al gobierno veleño sobre estos asuntos. El círculo de Podemos Vélez-Torre, la AAVV las Canteras de Valle Niza o la Sociedad Amigos de la Cultura también han reivindicado una solución ante el abandono del espacio museístico

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez Gallardo, han anunciado hoy la presentación de una propuesta con la que, durante el pleno de este mes de octubre, volverán a defender soluciones para el deterioro del museo de la piedra y para la situación de abandono de las zonas residenciales de Valle Niza.

Según ha recordado el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, el complejo arqueológico y monumental de San Pitar, del que forma parte una antigua iglesia eremítica de los siglos VIII y IX, ya fue objeto entre los años 2003 y 2006 de una primera inversión de 1.200.000 euros, que corrió a cargo de los sectores en desarrollo de la zona, para poner en valor esta cantera de la que, en el siglo XVIII, se extrajeron las piedras para el Teatro Romano y la Catedral de Málaga, la Casa Cervantes de Vélez-Málaga, el Castillo del Marqués situado justo a unos metros por delante de la explotación, así como para levantar infinidad de cortijos y viviendas del entorno de Torre del Mar y toda la línea de costa. Un material que, con bastante anterioridad, se usaría también para construir la necrópolis fenicia de Trayamar (Algarrobo-Costa).

Esta actuación posibilitó el ajardinado de todo el entorno y la realización de dos senderos peatonales para guiar las visitas, de 1.168 y 970 metros de longitud, respectivamente. De igual modo, se realizaron miradores desde los que contemplar las vistas que se divisan desde el macizo rocoso y se demolieron las antiguas casas de los canteros, que ya estaban parcialmente derruidas, explicó Sánchez.

Según el edil veleño, “posteriormente, ya a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía, se invirtieron otros 163.000€, de los cuales el 70 por ciento fueron subvencionados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el 30 por ciento restante corrió a cargo del Ayuntamiento. Esta inversión tenía por objeto la puesta en valor del complejo como recurso turístico visitable, con tres espacios diferenciados: la antigua portada de sillares y la capilla de los canteros, donde se ubicaría el centro de interpretación de la cantera; el antiguo poblado y las cuevas rupestres que conformaron la iglesia mozárabe, y las canteras propiamente dichas, con la zona de los paseros, que data del siglo XIX. A esto habría que añadir una serie de inversiones posteriores, necesarias para conectar el alumbrado del conjunto y poner en funcionamiento el sistema de riego de las zonas ajardinadas”.

“Al final, tras una inversión público-privada que superó los 1,3 millones de euros, el complejo arqueológico y monumental de Sant Pitar supuso para el municipio de Vélez-Málaga el poder incorporar un segundo espacio museístico a su oferta turística y cultural, detrás del de Semana Santa, ubicado en la iglesia de Santa María”, añadió.

Sin embargo, para la coalición de izquierdas “es evidente que este espacio, a pesar de su alto interés histórico y patrimonial, no está siendo tratado como merece”

Por ello, aunque con poco éxito, han sido ya varias las ocasiones en que el grupo municipal de Izquierda Unida ha interpelado en pleno al gobierno veleño sobre este asunto. De igual modo, el círculo de Podemos Vélez-Torre, la Asociación de Vecinos las Canteras de Valle Niza o más recientemente la Sociedad Amigos de la Cultura también han reivindicado soluciones ante el abandono de este espacio museístico y su entorno.

“El Ayuntamiento debiera prestar también una especial atención, de mantenimiento de rotondas y viales de las zonas residenciales de Valle Niza. No podemos olvidar que estos sectores, de 2003 a 2006, invirtieron la friolera de 1’2 millones de euros en la primera actuación de puesta en valor del conjunto de Sant Pitar y a día de hoy sirven ya de residencia a miles de vecinos que se sienten abandonados”, explicó el edil de IU.

Dado que ni los ruegos efectuados por Izquierda Unida, ni tampoco las reivindicaciones de otros partidos políticos o colectivos sociales han sido atendidas por el gobierno veleño, los ediles de la coalición han registrado hoy una propuesta para el pleno de este mes de octubre donde plantean la necesidad de acometer una actuación urgente de mejora que permita adecuar para su visita todo el Complejo Arqueológico y Monumental de San Pitar y su entorno más próximo (viales de accesos, rotondas, etcétera), priorizando la reconstrucción y estabilización del paño caído en el muro frontal; dar a conocer este espacio museístico en todas las ferias turísticas donde participe el municipio, así como a través de visitas guiadas y actividades dirigidas a la población escolar y los centros de mayores del término municipal; analizar el estado que actualmente presenta la zona residencial denominada Canteras de Valle Niza, de cara a programar, y no sólo una vez al año, las labores periódicas de mejora y mantenimiento que necesita este rincón del municipio; así como aumentar la presencia policial tanto en estas nuevas zonas residenciales, como en el conjunto museístico

En este artículo



La Cantina mexicana

Nuestros platos están elaborados con los auténticos chiles mexicanos.

Avenida Antonio Tore Tore, 3, Torre del Mar

La Cantina mexicana

Nuestros platos están elaborados con los auténticos chiles mexicanos.

Avenida Antonio Tore Tore, 3, Torre del Mar