IU denuncia el robo de perros en viviendas de Almayate y Ermita Alta para su uso como sparrings con perros de peleas

La coalición propone que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lleve a cabo una campaña de control de perros potencialmente peligrosos

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez Gallardo, han registrado una iniciativa solicitándole al gobierno veleño que lleve a cabo una campaña de control de perros potencialmente peligrosos en todo el término municipal, para comprobar si los propietarios de estos animales censados en el municipio cuentan con los necesarios permisos establecidos por la legislación vigente.



Para ello, desde la coalición de izquierdas proponen en su escrito que, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), al igual que ya se viene haciendo en otros municipios, la Policía Local empiece realizando visitas a los domicilios donde residen perros de estas razas, de acuerdo con el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) que elaboran los propios veterinarios, y que vaya simultaneándose dichas revisiones con inspecciones presenciales en parques, entornos de centros escolares y lugares públicos donde, de un tiempo a esta parte, se concentran jóvenes acompañados de este tipo de animales.

Según el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, “la iniciativa nace como consecuencia del creciente robo de perros en viviendas de Almayate y Ermita Alta, para su posterior uso como sparrings en los entrenamiento de perros de peleas. Lo que nos ha llevado a ser alertados, por los vecinos afectados por estos robos, de la proliferación de perros potencialmente peligrosos en esta y en otras zonas del municipio, en la mayoría de las ocasiones custodiados por menores de edad que los reproducen sin ningún tipo de control para comerciar con las camadas que obtienen”

Cabe recordar que la ley obliga a la persona que quiera tener uno estos animales a solicitar una licencia administrativa en el Ayuntamiento donde esté empadronado. En el caso de Vélez-Málaga, este permiso se tramita de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano y debe acompañarse de una serie de documentación y certificados obligatorios en todos los municipios.

En el caso de carecer de licencia, la infracción debe comunicarse a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, que es la que sanciona con multas desde los 2.400 euros. Se trata de un trámite independiente al de la inscripción en el RAIA, que hacen los veterinarios y es obligatorio para todos los animales de compañía. De hecho, son las propias clínicas las que incluyen los datos de si puede tratarse de un perro potencialmente peligroso, en función del tipo de raza o cruce.

El edil de la oposición ha destacado la relevancia de esta campaña para, por un lado, asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y, sobre todo, controlar la proliferación de este tipo de animales, evitar su maltrato y el posterior abandono, reduciéndose también el riesgo de incidentes relacionados con el uso que se les da.

Acuerdo plenario

Desde Izquierda Unida han vuelto a recordar al gobierno veleño, compuesto por PSOE, PA, GIPMTM y concejal no adscrito, la necesidad de dar cumplimiento a los acuerdos recogidos en aquella moción institucional impulsada desde su grupo en junio de 2016, y asumida por toda la corporación, en relación con la convivencia, defensa y protección de los animales en el municipio de Vélez-Málaga.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04