Exposición «María Zambrano, en Imágenes» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid exhibe la trayectoria de la filósofa veleña con testimonios de Savater, Valente y Víctor Erice, informa el Diario El Mundo

Fue la última de llegar desde el exilio, fue alumna predilecta de Ortega, vivió en Chile, La Habana, Roma, Grecia, Suiza… Y antes de pasar la frontera camino de Francia, anduvo por Málaga, Segovia y Madrid. Pero, sobre todo, María Zambrano (1904-1991) fue una pensadora y autora de libros luminosos como Claros del bosque. Ahora, para seguir su itineario, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en su sala Minerva, muestra un documental que complementa su trayectoria intelectual y vital. Se titula «María Zambrano y el método de los claros«.



Hasta el 19 de enero se puede ver las imágenes que José Manuel Mouriño ha ido filmando y recopilando, material de trabajo que será la base de un trabajo posterior, El método de los claros, que emitirá el programa de La 2 Imprescindibles en fecha que todavía está por concretar. Lo que Mouriño pretende es «sugerir el índice sobre el que trabaja el documental para que el espectador pueda palpar esos hilos y los pueda trenzar», manifestó el día de la presentación.

Lo que se encuentra el visitante son imágenes y conversaciones que la pensadora mantuvo con, por ejemplo, José-Miguel Ullán o testimonios de personas cercanas, como el poeta José Ángel Valente, el filósofo Fernando Savater, el realizador Alfredo Castellón, la escritora Marifé Santiago y uno de los especialistas máximos en su obra, Jesús Moreno Sanz. Precisamente Moreno Sanz fue una de las personas que la acompañó en su regreso a España en el exilio, que se produjo en 1984 y que fue recibida en el aeropuerto de Barajas por Jaime Salinas. Fue el fin del exilio español.

Hasta la estancia de María Zambrano en un caserón aislado en la Pièce (Francia) acudieron Ullán y Valente. Por las espesura de la zona, Zambrano paseó y escribió Claros del bosque.

Uno de los conceptos alrededor del cual gira esta muestra es: «el exiliado es objeto de mirada antes que de conocimiento». José Manuel Mouriño apunta sobre esto: «volvió a España cuando hubo una televisión pública que pudiera recoger su llegada».

También muestra el Círculo de Bellas Artes cartas, fotografías familiares y periodísticas, así com fragmentos de documentales cinematográficos, como por ejemplo de la película El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, que tanto la gustó. De hecho, el director de cine aparece hablando de María Zambrano. La filósofa y el cineasta se intercambiaron varias cartas pero no se conserva ninguna.

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga