El PSOE recuerda que el responsable de que los marisqueros malagueños no puedan ser compensados es el Gobierno de Rajoy

El Ejecutivo del PP no defendió los intereses andaluces cuando se aprobó la actual normativa comunitaria, que no contempla ayudas en estos casos

El secretario de Medio Rural del PSOE de Málaga, José Juan Jiménez, ha recordado hoy al PP que el responsable de que los marisqueros malagueños no puedan ser compensados es el Gobierno de Rajoy. Ante las críticas de los populares a la Junta de Andalucía y su petición para solicitar una línea de ayudas para indemnizar a los marisqueros malagueños perjudicados por el cierre de sus caladeros este verano, Jiménez ha recordado que el Gobierno de Andalucía cumple “escrupulosamente” con la normativa, aunque no la comparte.

En este sentido, ha explicado que los reglamentos comunitarios, que desarrollan la Política Pesquera Común y su principal instrumento financiero, el (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) FEMP, son claros en este sentido y la normativa no contempla compensaciones a la flota por paradas de actividad debido a la presencia de biotoxinas. Según Jiménez, se trata de una normativa que se aprobó en los términos actuales pese que desde Andalucía se planteó en numerosas ocasiones al entonces ministro Arias Cañete que defendiera esas ayudas, algo que sí contemplaba el marco anterior.

“El Gobierno de Rajoy y la desidia del PP andaluz son los únicos responsables de que hoy los marisqueros malagueños no puedan ser compensados. El PP ninguneó las peticiones de Andalucía en todas las reuniones para debatir el nuevo Fondo. Aún seguimos pagando las consecuencias de la marginación del Gobierno del PP”, ha expuesto.

Jiménez ha señalado que la eliminación de esta línea resultaba muy perjudicial para Andalucía, ya que la actividad de marisqueo desde barco es exclusiva de Andalucía. “El Gobierno del PP dio la espalda a los andaluces, generando agravio comparativo con otras comunidades autónomas: no defendió la postura Andaluza en la Unión Europea; ninguneó las demandas de nuestros pescadores e ignoró su preocupación ante la desaparición de esta ayuda”, ha recordado.

“Después de todo esto, resulta cínico que venga precisamente el PP a reclamar unas ayudas que no se pueden conceder por su culpa”, ha finalizado.

En este artículo



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga