Educación, modelo productivo, empleo, medio ambiente, transporte y gestión pública, centran la mayoría de las enmiendas del patio axarqueño

Más de un centenar de representantes de la comarca se dieron cita para debatir en torno a las medidas propuestas por las fuerzas de la confluencia Adelante Andalucía

En un patio del Palacio Beniel que aglutinó a más de un centenar de miembros de colectivos sociales y culturales, militantes y simpatizantes de las fuerzas de la confluencia andaluza se debatieron, el martes 18, las medias que el borrador del programa de Adelante Andalucía propone para su asalto al gobierno de la Junta en la próxima convocatoria electoral.

Durante el día de ayer, el resultado de ese debate -incorporación y matización de enmiendas-, se trasladó al documento que, aún en proceso de elaboración, irá sumando aportaciones y propuestas fruto de la participación telemática y presencial que se ha abierto a toda la ciudadanía.

Con la coordinación del patio axarqueño por parte del coordinador provincial de Izquierda Unida; Mariana Matás, de Podemos; y Charo Rodríguez, de Primavera Andaluza, los asistentes al acto expusieron y matizaron algunas de las más destacadas medidas de entre las 1.200 que recoge el proyecto programático.

La preocupación por las infraestructuras educativas, con el pulso abierto por la ciudadanía de Rincón de la Victoria ante el problema de las instalaciones provisionales del nuevo instituto; el déficit de recursos humanos, el deterioro del propio sistema y la necesidad de desarrollar y ampliar los ciclos formativos de la FP en la comarca abrieron el debate sobre las casi 200 medidas que, en este apartado, recoge el documento.

Cambio del modelo productivo; en este espacio se sumaron las propuestas en torno a la necesidad de diversificar la economía comarcal, apostando por la inversión en I+D+I para la sostenibilidad de sectores como la agricultura y el turismo. Y, del turismo, a la problemática de la vivienda con el análisis y aportaciones a las propuestas por parte de los participantes a las medidas que contempla el proyecto de la confluencia.

El medio ambiente y la creación de una figura de protección que acompañe y acompase la presión urbanística y especulativa sobre el entorno de espacios protegidos, defendida en la asamblea se sumará a las propuestas programáticas.

El agua, la gestión pública y responsable de este recurso limitado, destapó las inquietudes y medidas en torno a la gestión de los servicios públicos. La transparencia, la participación y la democracia, que transversalmente inciden en el proyecto de programa junto a la responsabilidad social en las contrataciones del sector público andaluz -especialmente en sanidad y educación- generaron especial interés en el debate matizando algunas de las propuestas.

Los asistentes también revisaron las medidas relativas al empleo, centrando el debate en la precarización y el abuso de la contratación a tiempo parcial por falta de regulación y control. Este grave problema, junto al trabajo autónomo, la fuga de conocimiento y talento joven, la vulnerabilidad laboral de las mujeres, y el cambiante mercado laboral, se analizan y desarrollan ampliamente en medidas programáticas ancladas en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

También fueron fruto de debate las propuestas en torno al tren litoral y la necesidad de articular un transporte público de pasajeros que atienda la necesidad de movilidad intercomarcal. Y la depuración de las aguas residuales para su uso agrícola, abrió un sustancioso debate e incorporación de enmiendas en torno a la necesaria inversión en infraestructuras de forma racional y equitativa entre los pueblos de la Axarquía.

Tanto los asistentes como los responsables de las organizaciones de la confluencia que coordinaron el patio mostraron su satisfacción por las interesantes aportaciones que se incorporaban a un documento plural en su elaboración y que conformará un programa honesto y contrastable que apueste por caminar hacia un horizonte de transformación profunda de la realidad andaluza.

 

En este artículo



Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga

Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga