El secretario general de los socialistas andaluces denuncia el “agravio comparativo con otras empresas que sí tienen acceso a recursos de agua”.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha conminado a Moreno Bonilla y a delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, «a que los atiendan y les den las explicaciones adecuadas, sobre todo para intentar minimizar este impacto” ante la situación por la que pasan hasta 15.000 trabajadores de las empresas afectadas por el decreto de sequía.
Para el secretario general de los socialistas andaluces, el actual decreto de sequía genera para una serie de empresas del sector “una situación de agravio comparativo con otras empresas que sí tienen acceso a recursos de agua”, ha advertido. «Es algo que los trabajadores afectados no entienden, porque nadie se lo ha explicado o por qué razones sí se mantiene la posibilidad del uso del agua en otras empresas como los hoteles», ha añadido.
Por su parte, el portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Víctor Navas, ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía que «escuche a los trabajadores perjudicados por el decreto de sequía y lo reformule desde la justicia social y la igualdad de oportunidades, ya que no es lógico que haya agua para algunos y para otros, no«. Así lo ha expresado tras mantener una reunión con representantes del un sector en la que también ha estado el secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez.
De forma paralela, Navas ha pedido a Moreno Bonilla que se amplíe o se ponga en marcha un paraguas social “para proteger a estas familias, al igual que se hizo durante la pandemia”, al tiempo que ha señalado que el decreto de sequía de la Junta de Andalucía “no hace un reparto democrático ni equitativo de los recursos hídricos”, una situación que, para el PSOE, aboca al cierre de muchas empresas pertenecientes a sectores relacionados con la jardinería, piscinas y mantenimiento de apartamentos turísticos.
Desde el sector, Javier Santiago ha evidenciado su descontento por el corte del uso del agua para ciertos sectores, sobre todo, “porque estamos viendo que nos vamos a la ruina, que estamos despidiendo empleados y que no hay una igualdad en cuanto al reparto del agua”.