Miles de personas de Torrox disfrutarán de las numerosas actividades del Mes del Mayor

El alcalde, Óscar Medina, y la concejala del área y diputada provincial, Sandra Extremera, presentan la campaña municipal bajo el lema “Con corazón”.

Miles de personas de Torrox podrán disfrutar hasta finales de mayo de las numerosas actividades convocadas por el Ayuntamiento de la localidad en el Mes del Mayor. El alcalde, Óscar Medina, y la concejala del área y diputada provincial, Sandra Extremera, han presentado esta campaña municipal que nace bajo el lema “Con corazón”. Medina ha manifestado “la enorme importancia que tienen para este equipo de Gobierno las personas mayores, base de nuestra sociedad y esenciales en el día a día”. Así, ha vuelto a remarcar que la delegación de Personas Mayores, creada en 2015, “cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia, y nos vamos a seguir volcando cada vez más en ellas”. Al tiempo, ha destacado el trabajo que Sandra Extremera viene realizando al frente de la concejalía.



Según el alcalde de Torrox, “nuestra gestión con las personas mayores es la de las medidas reales, como el servicio gratuito de transporte público municipal o las atenciones que se vienen prestando en materia de dependencia, sin olvidar toda la asistencia y ayuda que se prestó durante la pandemia del COVID”. Pero además, ha añadido Óscar Medina, “hay que disfrutar de los momentos de ocio, de ahí el numeroso programa de variadas actividades que se ha diseñado para el Mes del Mayor”. Entre otras cosas, el alcalde ha querido subrayar la organización de la primera Gala del Humor; la gran Gala del Mayor (de carácter benéfico a favor de la Fundación Olivares contra el cáncer infantil); o el viaje cultural a Almuñécar destinado a personas con algún tipo de dependencia o problemas de movilidad.

Por su parte, Sandra Extremera ha afirmado que Torrox “se está convirtiendo en una gran ciudad que ya ha superado los 22.000 habitantes, y como tal hay que elaborar un programa de actividades que esté a la altura de esa circunstancia, tanto para el Mes del Mayor como para el resto del año”. Para ello, como también recordaba, “se ha doblado el presupuesto con el que se contaba en la delegación”.

Con respecto al Mes del Mayor en sí, los días 11 y 16 de abril habrá dos actuaciones del grupo del Centro de Participación Activa (CPA) en el Teatro Municipal Villa de Torrox. Será a las 20:00 horas en ambos casos, y a beneficio de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) de la localidad y con la colaboración del Ayuntamiento”. Ese mismo día 11 llegará a El Morche la biblioteca itinerante de la Diputación Provincial de Málaga para el fomento de la lectura entre mayores.

También el 16 de abril, se ha programado unas marchas nórdicas en Rincón de la Victoria junto a la delegación de Deportes y la Diputación Provincial de Málaga. El 18 de abril llegará la Gala del Humor con la actuación de “El Morta”. Las entradas serán gratuitas y se podrán retirar próximamente en los puntos habituales.

Del 23 al 25 de abril, por otro lado, habrá un primer viaje cultural a Murcia a un precio reducido de 100 euros por persona, como ha destacado Extremera, ya que el Ayuntamiento de Torrox se hace cargo del 50% del coste de la actividad. El mismo 25 de abril, en otro orden de cosas, se realizarán rutas saludables por “El Mejor Clima de Europa”. Serán rutas guiadas en Torrox, Torrox Costa y El Morche a lo largo de la jornada.

Ya para el día 26 de abril se ha programado, junto a la delegación de Cultura, una sesión de narración oral escénica y animación a la lectura para adultos en la biblioteca central en horario de tarde. El objetivo, que las personas mayores no sólo visiten las instalaciones, sino que también puedan conocer mejor los servicios que presta.

Las actividades del mes de abril culminarán con la ruta “Andando por Torrox”, que recorrerá el casco histórico de la localidad, según ha detallado la concejala de Personas Mayores, y en colaboración con la concejalía de Deportes.

Mayo comenzará, por otra parte, con un campeonato de parchís el día 2, actividad enmarcada en los talleres de memoria. También se desarrollará en Torrox, Torrox Costa y El Morche. Además, el siguiente viaje cultural, previsto entre el 7 y el 9 de mayo, será de nuevo a Murcia y también al precio reducido de 100 euros.

Continuando con las actividades, el 9 de mayo habrá talleres de musicoterapia incluidos igualmente en los talleres de memoria, bajo el título “La música de tu vida”. Se persigue fomentar “la influencia de la positividad que puede darles a las personas mayores escuchar música”. Tendrá lugar en Torrox, Torrox Costa y El Morche.

Como hito destacado, el 10 de mayo se celebrará la gran Gala del Mayor 2024, que tendrá carácter benéfico a favor de la Fundación Olivares contra el cáncer infantil. Este colectivo recibirá todos los fondos recaudados en huchas que se repartirán por el municipio con motivo de la gala además de lo recogido por las entradas al precio simbólico de cinco euros.

Sandra Extremera ha seguido detallando que las actividades continuarán con talleres englobados en el Plan contra la Soledad del Ayuntamiento de Torrox que “fomentan el bienestar físico, emocional y mental de los mayores del municipio”. Los tres talleres son “Cuéntame” (el 13 de mayo en el CPA de Torrox); “Abraza la alegría” (el 14 de mayo en el Centro María Victoria Olalla de El Morche); y “Gente luminosa” (el 15 de mayo en el edificio de usos múltiples de Torrox Costa). Estos darán paso a un taller de risoterapia el 16 de mayo en Torrox, Torrox Costa y El Morche.

Como otra actividad destacada, Extremera se ha referido a los novedosos talleres de seguridad para mayores impartidos por la Policía Local. “Ayudarán a los mayores a evitar posibles fraudes y estafas”, ha explicado la concejala, y serán el 20 de mayo en Torrox, el 21 en Torrox Costa, y el 22 de mayo en El Morche. Por otra parte, el 27 de mayo se volverá a repetir la ruta “Andando por Torrox” junto a Deportes.

Por último, Sandra Extremera ha querido reseñar subrayar el almuerzo a un precio también simbólico de cinco euros que se ofrecerá los mayores el 23 de mayo en los salones de Parquesol de El Morche y la excursión para aquellas personas que no pueden realizar viajes largos, que tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre en Almuñécar. En este caso, con alojamiento en un hotel de cuatro estrellas con pensión completa y, de nuevo, al precio reducido de 100 euros gracias a la aportación municipal. Los participantes podrán desplazarse en autobús o en vehículos particulares junto a sus familias, ha indicado la concejala. Las inscripciones estarán abiertas a partir de este próximo lunes 8 de abril en dependencias municipales.

 




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100