El PSOE exige a la Diputación que garantice la estabilidad laboral y salarial de los bomberos de Málaga

Los socialistas proponen un plan de financiación plurianual para que el Consorcio Provincial de Bomberos afronte los desafíos que tiene

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido hoy al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la institución provincial que garantice la estabilidad laboral y salarial de los bomberos en Málaga. En rueda de prensa, Bernal ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción urgente que se debatirá en el pleno que se celebra mañana instando al equipo de gobierno de la Diputación a que haga una aportación económica extraordinaria y urgente al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) para que este pueda cumplir con las obligaciones salariales pendientes con sus trabajadores y trabajadoras, concretamente pueda abonarse las gratificaciones pendientes desde julio hasta ahora, así como el resto de obligaciones salariales pendientes de pagar.



Asimismo, los socialistas van a instar al equipo de gobierno a que ponga en marcha un plan de financiación plurianual que sirva para aumentar de manera muy relevante la aportación anual que hace al Consorcio Provincial de Bomberos, modificando éste sus estatutos si fuera necesario, para que de esta manera este ente pueda contar con un presupuesto lo suficientemente amplio para afrontar los importantes desafíos que tiene por delante. Y el PSOE también va a instar al equipo de gobierno a impulsar la adaptación y modificación de los estatutos del CPB con el objeto de cambiar las aportaciones económicas de los entes consorciados, de forma que la Diputación de Málaga asuma gradualmente las aportaciones correspondientes a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Bernal se ha referido a los problemas laborales, económicos y de infraestructuras que arrastra desde hace años el Consorcio Provincial de Bomberos, entre otros la ausencia de estabilidad en el 95% de la plantilla de personal que son funcionarios interinos o la falta de efectivos. Así, ha recordado que hace ya ocho años que “quien hoy se sienta en la presidencia de esta Diputación, Francisco Salado, decidió impugnar y suspender la oferta pública de empleo aprobada en 2010”.

“Una impugnación presentada por el PP que supuso la imposibilidad de que casi la totalidad de la plantilla del consorcio pudiera tener una consolidación laboral que tanto merecían y que ha limitado la contratación de personal, así como el establecimiento de Ofertas de Empleo Público y sus consiguientes convocatorias, agravando la situación de este consorcio y de sus profesionales”, ha explicado.

Asimismo, se ha referido a las situaciones de falta de equiparación salarial en el consorcio. “Tiene poco sentido que profesionales que realizan el mismo trabajo y las mismas funciones reciban retribuciones distintas, algo que ocurre en este ente en el que existen diferencias salariales entre trabajadores de la misma categoría laboral de hasta un 30%”, ha asegurado.

El portavoz socialista también ha señalado que junto a los problemas laborales en el consorcio existen problemas con las infraestructuras, “con parques de bomberos sin construir tras años de anuncios, como los de Álora y Antequera, o una red de parques y retenes que cuentan con un deficiente mantenimiento o con unas deficiencias estructurales muy importantes”.

“Ni siquiera se está dando cumplimiento al acuerdo alcanzado en este pleno para que la Diputación se haga cargo de las aportaciones que los municipios menores de 5000 habitantes deben hacer al consorcio”, ha criticado Bernal, que ha vuelto a reivindicar que debe ser la Diputación, en cumplimiento a la ley, quien abone al consorcio las cuotas correspondientes a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Según el portavoz socialista, los ingresos por transferencias corrientes que tiene el consorcio “son claramente insuficientes” para hacer frente al gasto corriente que se origina anualmente, fundamentalmente en el caso de pago de nóminas. “Esto hace que en muchas ocasiones los trabajadores no puedan cobrar las gratificaciones originadas por las guardias y servicios extraordinarios, algo que ocurre ahora mismo, ya que los trabajadores y trabajadoras de este consorcio llevan sin cobrar estas gratificaciones desde julio sin que se les ofrezca ninguna solución medianamente convincente. Parece evidente que una mayor financiación de la Diputación al consorcio podría suponer la solución a muchos de los problemas que les acabo de detallar”, ha explicado.

Trabajadoras de escuelas infantiles

Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción sobre el despido de trabajadoras en nuestras escuelas infantiles. Según ha expuesto Bernal, a finales del pasado mes de junio el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía decidió gestionar directamente desde la Consejería de Educación varias escuelas infantiles de Andalucía, entre otras El Faro de Torrox, que hasta este momento habían sido gestionadas por empresas privadas y cuyos contratos finalizaban el 31 de agosto. “Esta decisión representaba de facto el despido de 73 trabajadoras, muchas de ellas con una antigüedad de más de 25 años. En el caso de la guardería de El Faro de Torrox son 11 las profesionales afectadas”, ha recordado.

Así, ha explicado que en ningún momento se les informó sobre la situación que se les avecinaba. Las trabajadoras solicitaron una reunión al consejero de Educación, quien les comunicó la decisión definitiva de no subrogar al personal de estos centros. Sin embargo, les planteó la posibilidad de una moratoria con la empresa privada durante el curso escolar 2019/2020. “Finalmente, ese planteamiento ha quedado en nada y el primer curso escolar con un gobierno de derechas en Andalucía ha comenzado con el despido de 73 trabajadoras, 11 de ellas de una guardería de Torrox, que llevaban toda una vida educando y atendiendo a niñas y niños, dando lo mejor que tienen por ellos y ellas”, ha dicho.

Por ello, ahora el PSOE lleva una moción al pleno instando al gobierno de la Junta de Andalucía a que con carácter inmediato ponga en marcha los mecanismos legales para proceder a la subrogación de las 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles de Andalucía, para que puedan estar incorporadas en sus puestos de trabajo. Asimismo, el PSOE pretende que la Diputación muestre su apoyo unánime a las trabajadoras afectadas por la decisión de la Junta de Andalucía, especialmente a las 11 de la Escuela Infantil de Torrox de nuestra provincia.

Apoyo al sector cárnico

Los socialistas han presentado otra moción de apoyo al sector cárnico de la provincia de Málaga que están negociando con el resto de grupos políticos para que sea institucional.

Bernal ha señalado que, además del triste balance humano, el impacto de la crisis de la listeria en la industria cárnica andaluza y malagueña se ha dejado sentir ya, con descenso de ventas y despidos, en las empresas. “Una industria que es el sustento económico de cientos de familias en pequeños y medianos pueblos, especializados muchos de ellos en la producción de carne procesada”, ha destacado.

Así, ha recordado que en nuestra provincia, la producción de embutidos, uno de los principales productos cárnicos, se concentra en el Valle del Guadalteba, la Serranía de Ronda y Alta Axarquía (Riogordo y Colmenar, en concreto). Por ello, ha propuesto que el pleno de la Diputación de Málaga inste al equipo de gobierno a realizar acciones específicas de promoción de los productos cárnicos de la provincia de Málaga que pudieran ver afectadas sus ventas tras las crisis de la listeria, con una partida presupuestaria específica.

Por último, los socialistas presentan una moción sobre la exclusión financiera. Ante la supresión de servicios bancarios en los pequeños municipios de la provincia, los socialistas quieren que la Diputación, al igual que hacen otras diputaciones provinciales andaluzas, adopte las medidas oportunas para acabar con la exclusión financiera en nuestros pueblos que perpetua la sangría de la despoblación.

En este artículo



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga