El poema “Alicia”, de Miguel Goikoetxandía Azqueta, primer premio del XIX Certamen de Poesía Victoria Kent en Rincón

Este certamen se consolida cada año como un referente cultural y que reivindica la igualdad real.

Esta sábado se ha celebrado el acto de entrega del XIX Certamen de Poesía Victoria Kent en la Casa del Pueblo de Rincón de la Victoria. Este año, obligados por la situación en que nos encontramos, y siguiendo estricta y rigurosamente las medidas sanitarias frente a la pandemia, han utilizado las nuevas tecnologías, concretamente la herramienta ‘zoom’, para que todo aquel o aquella que quisiera, pudiera acompañarles telemáticamente, retransmitiéndose además a través de ‘Facebook Live’.



En el acto ha intervenido Antonio Sánchez, secretario general local de la agrupación, y Yolanda Florido, vicesecretaria general y secretaria de igualdad. También les han acompañado a través de ‘zoom’, Fuensanta Lima, senadora y vicesecretaria general y secretaria de igualdad de la ejecutiva provincial.

Se han presentado alrededor del centenar de poemas, de los cuales, el 59% han sido escritos por hombres y el 41% por mujeres. Año tras año, nos siguen llegando desde diferentes puntos del planeta. En esta edición, el 37,6% han llegado desde fuera de España, aumentando un 7% con respecto al año pasado.

Los poemas nacionales proceden de lugares como Madrid, Navarra, Bilbao, Valencia, Lleida, Andalucía, etc., mientras que los de fuera de nuestras fronteras han llegado desde Cuba, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido… entre otros muchos lugares, lo que confirma que «hemos cumplido con el objetivo de hacerlo extensivo por todo el mundo», manifestaron desde la organización del certamen.

Los poemas premiados han sido los siguientes:

Primer premio
MIGUEL GOIKOETXANDÍA AZQUETA; Poema «Alicia»

Primer Accesit
FEDERICO BAENA LORENZO; Poema «¿Hombre o Mujer?, Seres Humanos»

Segundo Accesit
MARÍA VICTORIA MARTÍN ESPADA, Poema «Esfuerzo recompensado»

Además, ha habido una mención especial al mejor poema internacional:
YOLANDA SEPÚLVEDA ARANGO, Poema «SAL», llegado desde Colombia.

El premio honorífico ha recaído este año en JUAN JOSÉ GARCÍA MONTESINOS, por su dedicación incansable en el fomento de la cultura en todo nuestro municipio y su gran implicación en este certamen de poesía.

Yolanda Florido ha destacado que “a través de este certamen conmemoramos el día internacional de la mujer, es un día para reivindicar, para visibilizar las situaciones de desigualdades que vivimos día a día, y que se han visto aún más agravadas desde que sufrimos la pandemia ya que estamos en manos de un gobierno andaluz incompetente en materia de salud, en materia de educación, de empleo, de cultura… y a la hora de apostar por la igualdad”.

Por su parte, Antonio Sánchez, ha destacado la importancia de este certamen, y como “cada año se va consolidando como un referente cultural que reivindica la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, una lucha que va en el ADN del Partido Socialista”.

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga

MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga